Bomberas de diferentes países derrocharon garra y mucha alegría en Quito

Un ambiente de verdadera fiesta se vivió durante la II Competencia Bomberil de Mujeres que se desarrolló este domingo, 7 de mayo, en Quito, como parte del II Encuentro Continental de Bomberas, del cual nuestra ciudad es sede.

Desde tempranas horas de la mañana, las instalaciones de La Capital Deportiva, ubicadas sobre la avenida Mariscal Sucre, recibió a las delegaciones de Bomberas de varias ciudades del mundo y del Ecuador, que llegaron para demostrar en una amena competencia todo lo que ellas son capaces de hacer como parte de su trabajo bomberil.

Así, lo primero que hicieron fue reconocer el circuito que debían atravesar, que consistía en equiparse con un traje de protección personal contra incendios, atravesar un túnel de espacios confinados, subir una manguera por una torre de tres pisos, halar una manguera de 25 Kg hasta el último piso de la torre, cargar dos extintores para atravesar de un circuito de conos, sortear un obstáculo de llantas, desenrollar y enrollar una manguera, colocarse el equipo autónomo de respiración y arrastrar una víctima de 75 Kg por 20 m.

En ese contexto, la competencia se desarrolló para que las delegaciones de mujeres del país y del mundo participantes muestren sus habilidades y destrezas bomberiles, basadas en varios ejercicios. “Con esto pretendemos la unión, el trabajo en equipo, la organización, planificación, y la demostración de su trabajo habitual”, señaló Juan Carlos Ganchala, Teniente del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Así, con mucho entusiasmo y llenas de alegría participaron un total de 15 equipos que se inscribieron con los siguientes nombres:

Ángeles de Fuego, de Panamá; Comando Fire, de Cayambe; Garras de Fuego, integrado por bomberas de Quito y Argentina; Fuerza Amazónica, de Sucumbíos; Guerreras de Fuego, de Quito y Santo Domingo; Damas de Fuego, de Guatemala; Berracas, de Samborondón, Madrid y Guatemala; Heroínas de Fuego, de Riobamba; Poder en Acción, de Uruguay – Guatemala; Afines sin fin, de Cuenca; Heroínas Fugaces de Dios, de Paján; Chicas de Fuego, de Pasto –Colombia; Niña Warmi, de Quito y Las Heroínas de Pasto.

A medida que se desarrollaba la competencia las bomberas se veían felices de mostrar toda su capacidad y habilidades.

Silvia Lemus, Bombera de Guatemala se preparaba para la competencia y explicó que el muñeco de plástico representa la extracción de una víctima y su manejo adecuado.

Wendy Chapetón, igualmente del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, explicó que ellas y sus compañeras demostrarán la técnica que usan en cuanto al enrollado y desenrollado de las mangueras.

Y en representación de las Bomberas de Cuerpo de Bomberos de Quito, estaba Catalina Vega. “Primero estamos contentísimas de que nos estén visitando tantas colegas bomberas de diferentes partes del mundo y luego nosotras estamos muy preparadas para esta competencia ¡Arriba Quito!, dijo.

Mientras en la pista, las bomberas seguían compitiendo, en los graderíos también se sentía la alegría de sus compañeras y compañeros quienes, equipados con pitos, vuvuzelas coreaban alegres canciones y vivas para los respectivos equipos.

Una vez desarrollada la primera fase de la competencia, un total de 15 equipos compitieron con el objetivo de alcanzar el mejor tiempo que les permitiera alcanzar la fase de finales, a las que llegaron los equipos de Bomberas de Riobamba, Cali, Pasto California y Londres y Quito, luego de una primera etapa llena de adrenalina y pasión por la carrera bomberil.

En la fase final, el equipo de Bomberas de Quito se quedó con el primer lugar de la competencia, luego de completar el circuito en un tiempo de 2 minutos y 10 segundos. El segundo lugar fue para las Bomberas de Pasto, que completaron el circuito en un tiempo de 2 minutos y 55 segundos; y el tercer lugar lo ocuparon las Bomberas de Cali con un tiempo de 3 minutos y 6 segundos.

La preparación de las competidoras ecuatorianas más el aliento de la hinchada local permitieron que esta vez el trofeo de esta competencia se quede en casa para alegría de todos los asistentes.

Este tipo de competencias permiten exponer el alto nivel de preparación física y mental que una mujer Bombera debe tener para enfrentar los desafíos que exige su profesión, y ponen en manifiesto el espíritu luchador de las bomberas del mundo entero.