Bomberos de Quito trabajan para controlar incendio forestal en el cerro Cochauco

A las 8h00 de este lunes, 2 de octubre de 2017, se reportó la presencia de un incendio forestal en las laderas del cerro Cochauco, cercano a la parroquia de Pifo, ubicado al suroriente del Distrito Metropolitano de Quito.

Luego de comunicada la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó y helitransportó a 25 efectivos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), quienes iniciaron las labores de control del incendio hasta horas de la noche. Sin embargo, por las condiciones de relieve de la zona y para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se dispuso reiniciar las actividades de sofocación en las primeras horas de este día.

En ese sentido, a fin de determinar acciones y estrategias operacionales con el personal en tierra, el helicóptero de Bomberos de Quito realizó sobrevuelos sobre el área para monitorear dos líneas de fuego en una topografía irregular y de difícil acceso con pendientes con inclinaciones superiores a los 70 grados.

Al momento, 30 Bomberos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales continúan en labores de sofocación, y se espera que en horas de la tarde se liquide el incendio, localizado a una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Reserva Cayambe-Coca, que afecta, principalmente, pajonal y especies endémicas como flora y fauna propias del cerro.

Por el relieve del terreno, se dificulta el acceso del personal al lugar y las labores de extinción del fuego se complican por la altitud de la zona, el tipo de vegetación y los fuertes vientos que se registran en el sector. Sin embargo, el personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Quito continúa realizando labores de combate y extinción del fuego en la zona.

Una vez que el incidente forestal sea controlado en su totalidad, se podrá determinar las causas del flagelo y la extensión afectada.

Recordemos que el COIP, en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. Por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito, llamado al 9-1-1.