Bomberos del Continente culminan “Curso de Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes”

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito desarrolló el Curso de Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes, realizado en el país del 19 al 30 de junio de 2017, en coordinación con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), con el objetivo de fortalecer los conocimientos de sus miembros y apoyar la preparación técnica de bomberos nacionales, que realizan acciones de búsqueda y rescate de personas, ante eventos naturales o antrópicos, en lugares de difícil acceso.

El curso se desarrolló en tres módulos de especialidad que consistieron en navegación terrestre, rescate en montaña y rescate en aguas rápidas, en donde los participantes aprendieron procedimientos de búsqueda y rescate en sitios de difícil acceso, a través de la lectura de mapas y utilización de GPS, así como la estabilización y transporte de víctimas.

El módulo de navegación terrestre se realizó en las instalaciones de práctica de la Escuela de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, localizada en la parroquia de Guayllabamba, al nororiente de la ciudad. Allí los participantes aprendieron a identificar y utilizar cartas de navegación terrestre, símbolos topográficos, información marginal, distancias, elevación y relieves, entre otros, con la finalidad de aplicar los conocimientos cartográficos durante el desarrollo de acciones de rescate en sitios agrestes.

Por otra parte, el módulo de rescate en alta montaña se realizó en el volcán Cayambe y contó con la participación de reconocidos instructores nacionales, así como personal operativo de la institución especializado en la materia. Este módulo permitió a los participantes instruirse en sistemas de seguridad y riesgos en montañas, administración de vestimenta y equipo, uso y aplicación de nudos, instalación y aplicación de sistemas de anclaje y estaciones, sistemas de encordamiento en montaña y aplicación de sistemas de polipastos de rescate en montaña.

Finalmente, el módulo de rescate en aguas rápidas se ejecutó en la ciudad de Baños, en coordinación con Oficiales del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad y especialistas del Cuerpo de Bomberos de Quito. Esta temática incluyó temas como el análisis de las complejidades de los ríos, en función del tipo de corriente, para una intervención efectiva y la utilización de equipos de forma adecuada durante el rescate de personas en aguas rápidas, mediante la implementación de estrictas normas de seguridad.

El curso contó con el sustento profesional del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y la Organización de Bomberos Americanos (OBA), mediante la aplicación de normas técnicas, la utilización del marco jurídico vigente y una propuesta de desarrollo curricular alineada con los criterios técnicos del modelo educativo de la Escuela de Formación y Especialización de la institución, que se basa en métodos de enseñanza interactivos y el trabajo de campo.

En la actividad participaron 25 bomberos rescatistas profesionales provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, países miembros de la OBA y varias ciudades del Ecuador, gracias a los convenios de cooperación interinstitucional que la institución mantiene con diferentes Cuerpos de Bomberos del país, para perfeccionar sus técnicas y conocimientos en materia de rescate en lugares de difícil acceso.

La ceremonia de clausura se desarrolló en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito, en donde los 25 participantes recibieron la certificación de haber culminado con éxito el Curso de Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes, con la participación del Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, y el Tcrnl. (B) Enrique Hurtado, Director de la Escuela de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”.

La culminación de este curso ratifica el compromiso de la institución por compartir sus conocimientos con Bomberos hermanos, no solo del país, sino del mundo entero; posicionando y fortaleciendo el abnegado y disciplinado trabajo que las Damas y Caballeros del Fuego de la capital desarrollan en beneficio de su comunidad.