Bomberos Quito inauguró Congresos Internacionales por sus 73 años de institucionalidad

Este sábado, 6 de mayo de 2017, se realizó la inauguración oficial del “XIII ENCUENTRO DE JEFES DE BOMBEROS MUNICIPALES Y REGIONALES DE LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCII)” y del “II ENCUENTRO CONTINENTAL DE BOMBERAS”, que durarán hasta el lunes, 8 de mayo de 2017, en las instalaciones del Hotel Hilton Colón. En donde los jefes de los principales cuerpos de bomberos de Iberoamérica y bomberas latinoamericanas analizarán y tratarán temas de importancia para el desarrollo integral de sus instituciones bomberiles, así como el rol de la mujer en el ámbito operativo.

El acto inaugural de los Congresos Internacionales 2017 estuvo precedido por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Mauricio Rodas, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, ing. Juan Zapata, el Director General de la UCCI, Sr. Fernando Rocafull y el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado; quienes hablaron sobre la importancia de la realización de estos eventos en el Ecuador y cómo estos fortalecerán los lazos de hermandad con bomberos amigos, y, a su vez, cómo estos resaltan el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito como referente institucional en temas de seguridad, prevención y capacidad operativa, a nivel nacional e internacional.

“Sean bienvenidos a esta ciudad que acoge al mundo con los brazos abiertos. Es un honor compartir con héroes y heroínas del mundo en nuestra ciudad”; con esta cálida bienvenida el Dr. Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, inauguró los Congresos Internacionales en el marco de la conmemoración de los 73 años del CB-DMQ al servicio de la comunidad; donde también mencionó: “Estos encuentros permitirán reforzar los conocimientos adquiridos para brindar a sus comunidades un servicio adecuado y especializado”.

Por otra parte, Fernando Rocafull, representante de la UCCI, dijo: “Doy las gracias a nombre de todos por la gran bienvenida de Bomberos Quito. Estas jornadas son de gran importancia para el fortalecimiento de las destrezas que han obtenido ustedes durante su vida bomberil”.

Eber Arroyo Jurado, Comandante General de Bomberos Quito, enfatizó: “Hace dos años comenzamos a trabajar en hacer realidad el sueño de que Bomberos Quito sea la sede de los Encuentros 2017, y, ahora, este sueño se ve cristalizado con ustedes presentes en nuestro país”.

El encuentro de jefes de bomberos iberoamericanos cuenta con la asistencia de representantes de instituciones bomberiles de España, México, Argentina, Portugal, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Brasil, entre otras naciones; quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para fomentar la cooperación internacional entre instituciones bomberiles hermanas, generando compromisos e iniciativas dirigidas a la mejora en sus procesos; como también, intercambiar conceptos de operatividad,  innovación, tecnología y comunicación, a fin de que la gestión alcance mejores estándares de calidad en la entrega de sus servicios.

Por su parte, el “II Encuentro Continental de Bomberas” está conformado con la participación de delegaciones de mujeres bomberas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Argentina, así como la asistencia especial de países como España, Estados Unidos e Inglaterra y delegaciones nacionales de diferentes cuerpos de bomberos del país; quienes compartirán un espacio de conocimiento, diálogo, intercambio y reflexión, sobre temas operativos y administrativos desde la perspectiva de género, donde podrán conocer los hitos en el desarrollo evolutivo del servicio que brindan las bomberas a la comunidad, su estado actual y sus desafíos futuros, con el propósito de empoderar el rol de las mismas a nivel continental.

Para culminar esta jornada inaugural, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, firmó un convenio de cooperación para desarrollo mutuo con Marco Tornetta, Embajador de Italia en Ecuador, que permitirá a la institución bomberil fortalecer sus conocimientos para brindar un servicio óptimo y de calidad a todos los hogares de la capital.

Actualmente, la institución bomberil capitalina es reconocida a nivel mundial por su capacidad administrativa y operativa, logrando posicionarse como un Cuerpo de Bomberos líder en la región. Este reconocimiento se ha visto plasmado con la ejecución de jornadas bomberiles que beneficiarán el desarrollo de varios cuerpos de bomberos alrededor del mundo, y refuerza el compromiso de Bomberos Quito por continuar desarrollando sus servicios en beneficio de la comunidad.