Balance del Plan de Prevención y Respuesta a incendios forestales 2017

El 30 de mayo de 2017, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, puso en ejecución el Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales (PPRIF), con la finalidad de enfrentar la época seca del año en el Distrito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito y otras entidades responsables del apoyo para su ejecución.

La implementación del plan permitió brindar una respuesta oportuna frente a los incendios forestales, a fin de reducir el número de incidentes, minimizar la superficie afectada a causa del fuego forestal, concienciar a la comunidad sobre prevención, proteger la vida y los bienes materiales de la ciudadanía, así como la biodiversidad y el patrimonio natural en el Distrito Metropolitano de Quito.

En lo que respecta a la respuesta operativa, el plan se ejecutó bajo 5 componentes determinados en fases como Prevención, Mitigación, Vigilancia y Monitoreo, Preparación Táctica y Respuesta, las cuales contaron con el despliegue de recursos humanos y tecnológicos para el control y liquidación de los conatos e incendios forestales presentados en la zona urbana y en las áreas rurales del Distrito.

El accionar del equipo operativo de la institución, conformado por 1.026 efectivos operativos y 104 vehículos, permitió la ejecución de operaciones táctico bomberiles por tierra y aire, a fin de combatir los acontecimientos forestales.

Este año, la respuesta operativa contó con la presencia del primer helicóptero de Bomberos en país, el “Argus 1”, de reciente adquisición y la implementación de la Dirección de Operaciones Aéreas, que jugó un papel importante como apoyo estratégico para el combate aéreo de incendios forestales con el sistema bamby bucket, transporte de personal y herramientas de monitoreo desde el aire, como cámaras termográficas para mejorar la respuesta en tierra para el control y liquidación de los incendios forestales de magnitud.

En lo que respecta a la vinculación con la comunidad, se implementó por tercer año consecutivo la campaña de prevención: “Yo Amo Mis Bosques”, con el objetivo de socializar y difundir mensajes preventivos en los ciudadanos, mediante la ejecución de activaciones en parques metropolitanos, plazas, bulevares y centros comerciales. Llegando, así, a miles de quiteños que conocieron la importancia de prevenir incendios forestales en las áreas verdes del Distrito.

Así mismo, en el marco de la prevención, se capacitó, en monitoreo y vigilancia de incendios forestales a 161 guardabosques y administradores de parques metropolitanos, así como a 200 efectivos del Ejército Ecuatoriano, quienes actuaron como apoyo en las fases de monitoreo y mitigación de incendios forestales.

En lo que respecta a mitigación, se trabajó en la reducción de material combustible vegetal con el desbroce de vegetación en sectores vulnerables a incendios forestales como el Cerro Auqui, Cruz Loma, Panecillo, Itchimbía, Guanguiltagua y los valles de Quito.

En el componente de monitoreo y vigilancia se contó con 27 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) para su movilización en diferentes rutas, que incluyeron zonas vulnerables (camionetas 4×4 con 5 bomberos equipadas con herramientas y equipos para combate forestal), 5 torres de observación, 15 bomberos forestales comunitarios, 45 guías forestales y 30 efectivos del grupo motorizado de monitoreo y vigilancia.

En lo que respecta al comportamiento de la época seca, es importante mencionar que las condiciones registradas durante el año contribuyeron a que la propagación de incendios forestales tenga mayor incidencia en el Distrito Metropolitano de Quito, así como la localización de los incendios forestales de magnitud, se ubiquen en zonas rurales de difícil acceso para el personal operativo, de acuerdo al siguiente detalle:

INCENDIOS  DENTRO DEL PERÍODO DE PLANIFICACIÓN PPRIF POR NIVELES  Y ÁREA AFECTADA

NIVELES PPRIF AÑO 2015
(corte del 11 de julio al 18 de sep)
PPRIF AÑO 2016
(corte 11 de julio al 18 de sep)
PPRIF AÑO 2017
(corte del 30 de mayo al 4 de octubre)
NÚMERO DE EVENTOS  EN Ha NÚMERO DE EVENTOS  EN Ha NÚMERO DE EVENTOS  EN Ha
CONATO 1197 83,14 679 24,80 263 13,09
NIVEL I 144 159,82 24 22,70 34 31,98
NIVEL II 59 288,69 12 56,50 13 62,15
NIVEL III 20 2.781,40 1 24,00 8 773,46
TOTAL 1420 3.313,05 716 128,0 318

880,67

*Comparativo periodo 2015 – 2017, relativo a eventos relacionados con la época seca en el DMQ. Fuente/ Sala Comando de Incidentes del CBDMQ.

En resumen, existe una disminución considerable del número de eventos registrados durante el año 2017. Si comparamos el número de eventos suscitados en el 2015 con el número de eventos existentes en el 2017, tenemos una reducción del 77,61% siniestros forestales. Lo que indica que las campañas de prevención están dando resultado y que la comunidad está generando conciencia sobre la importancia de evitar incendios forestales en las áreas verdes de la ciudad, dato que se ve reflejado en la disminución de eventos por incididos forestales.

Por otra parte, también existe una reducción de hectáreas afectadas por incendios forestales, si comparamos el año 2015, uno de los años con mayor índice de hectáreas afectadas en los últimos tiempos, con el año 2017, dando como resultado una disminución del 73,42% de áreas afectadas por fuego forestal. Cifras que ponen en evidencia el buen desempeño del personal y equipamiento operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito para controlar de manera eficiente y oportuna los incendios forestales que se registran en la capital.

De igual forma, es importante destacar que los 8 incendios forestales de nivel 3 (superiores a 10 hectáreas) se registraron en el área rural del Distrito y fueron originados por quemas agrícolas y de vegetación, iniciadas por la mano del hombre, en lugares de topografía irregular y de difícil acceso.

En total, 773,46 hectáreas se vieron afectadas por incendios forestales de magnitud durante la época seca 2017. Sin embargo, el rápido accionar del Cuerpo de Bomberos de Quito, la implementación del despacho escalonado y planificado de recursos, el monitoreo aéreo y la helitransportación del personal, permitieron el control oportuno de estos incendios para evitar que más hectáreas se vean afectas.

En ese sentido, las zonas más afectadas por incendios forestales se registraron en las zonas rurales del cerro Atacazo, el cerro Puntas, el cerro Cochauco y la reserva del Antisana, respectivamente.

Finalmente, la aplicación efectiva y coordinada del PPRIF 2017 entre todas las instancias que intervinieron en su ejecución, permitió que la estrategia cumpla con su principal objetivo: disminuir la cantidad de eventos y minimizar las pérdidas ambientales producidas por los incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito.

De esa manera, el personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra listo los 365 días del año para atender los distintos tipos de emergencias que se presentan en la capital, durante la época seca y lluviosa del año, a través de sus 23 estaciones, con el fin de cumplir su misión: salvar vidas y proteger bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar