Bomberos Quito trabaja para controlar incendio forestal en cerro Atacazo

La tarde de ayer miércoles, 12 de julio de 2017, aproximadamente a las a las 15h32, la Central de Emergencias del CBDMQ, a través del sistema de video vigilancia del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 Quito, alertó sobre la presencia de un incendio forestal en las faldas del cerro Atacazo. Inmediatamente después de registrada la emergencia, al lugar se desplegaron miembros y unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para iniciar las labores de sofocación y extinción del flagelo.

Un total de 20 efectivos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos Quito trabajaron en el lugar del siniestro para tratar de controlar el incendio forestal. Además, operaron en el lugar 2 tanqueros, 5 camionetas y el helicóptero de la institución para transportar al personal hasta la zona del flagelo.

Debido a las condiciones meteorológicas y presencia de la obscuridad de la noche, las labores de extinción se suspendieron a fin de garantizar la integridad del personal y vehículos desplazados al lugar.

El día de hoy desde las 4h30 de la mañana, se reiniciaron las labores de control del incendio forestal en el sector del cerro Atacazo; en esta oportunidad, 59 miembros de la entidad trabajan en el lugar, 7 camionetas y un tanquero, para lo cual se han distribuido en la línea de fuego en sentido sur – oeste. El material predominante afectado de la zona es pajonal, arbustos y la fauna propia del lugar. Adicionalmente, 39 efectivos llegaron vía terrestre, mientras que el helicóptero de Bomberos Quito transportó a otros 20 efectivos por vía aérea.

Se ha establecido un Puesto de Mando a fin de realizar las coordinaciones necesarias para la atención de la emergencia y tomar decisiones como establecer líneas contrafuego, reubicación de personal, protocolos de actuación para el control total del incendio forestal en el Atacazo.

Las labores continúan para lo cual se ha desplazado de manera oportuna y eficiente el recurso operativo necesario para controlar el incendio y evitar que éste se propague.

Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en la ciudad, llamado al número de emergencia 9-1-1.