Inicios del Siglo XX

La Escuela Mayor Rodrigo Peñaherrera empezó como un ente legal y organizado el 1 de marzo de 1979, año en el cual se expide el Acuerdo Ministerial Nº 0318, mediante el cual se ordena la elaboración del Reglamento del Régimen Interno para la Escuela de Formación del Cuerpo de Bomberos de Quito.

En un comienzo su accionar fue irregular, con el Ministerio de Educación se estableció un convenio para que los alumnos de los quintos cursos de los colegios, puedan obtener su Titulo de Bachiller, previa capacitacitación en prevención contra incendios, primeros auxilios y aportar con acciones de voluntariado social.

Brinda las primeras capacitaciones en seguridad industrial y de formación brigadas de seguridad para actuar ante incidentes que se puedan presentar por el manejo de materias primas, resguardo de personas e infraestructuras a empresas del norte y sur de Quito.

Se inicia la primera promoción de Bomberos con rango de Oficiales, y la formación de Bomberos/as de tropa, al momento se han graduado seis promociones.

En 1981 la formación de personal de Bomberos/as se regulariza y se capacita el segundo curso de Oficiales. A partir de esa fecha la Escuela de Formación de Bomberos/as se estableció con su infraestructura y personal en la Ciudadela Atahualpa, en el sector sur de Quito.

La incorporación de nuevo personal de Bomberos/as, se lo hace en razón de la necesidad de elemento capacitado e instruido en áreas operativas bomberiles para las nuevas estaciones del Cuerpo de Bomberos.

En el 2007 se incorpora tercera promoción de Bomberos/as Metropolitanos con rango de Oficiales, se destaca la incorporación de las primeras 4 mujeres Oficiales.

Directores de la Escuela

• Comandante (B) Salomón Cevallos