BOMBEROS QUITO EJECUTA OPERATIVO DE SEGURIDAD

Tamaño letra:

Quito, 13 de abril de 2017

 

POR EL FERIADO DE SEMANA SANTA

 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, informa sobre el Plan de Seguridad y Respuesta ante uno de los eventos que genera la mayor concentración masiva de ciudadanos en la capital (alrededor de 170.000 personas en varios puntos); a fin de reducir los riesgos y precautelar la seguridad de los feligreses que participan en la Procesión “Jesús del Gran Poder”, que este año se realizará, de manera alterna, en el Centro y Sur de la urbe, junto con otras actividades de gran concurrencia del 12 al 16 de abril de 2017.

 

Entre los riesgos que se identifican podemos detallar: 

 

Personas que sufran caídas con ciertas condiciones de salud, el extravío de niños e infantes, altos  niveles de emotividad y euforia; por lo que, dentro de los objetivos específicos de atención de nuestro personal consta la protección y seguridad a la población participante para brindar atención oportuna a las personas que sufran de alteraciones en  su salud o se encuentren en situación de vulnerabilidad como infantes, niños, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y adultos mayores, así como coordinar acciones interinstitucionales con entidades públicas y privadas involucradas en el evento y, lo más importante, reducir el tiempo de respuesta a las atenciones emergentes en los distintos puntos de la ciudad.

 

Plan Operativo de Prevención y Respuesta:  

 

Las 23 estaciones del Cuerpo de Bomberos, tanto en el Norte, Centro, Sur y Valles del Distrito Metropolitano, contarán con la participación de más de 500 efectivos que laborarán de manera ininterrumpida durante las 24h00 y, para eventos puntuales como la “Procesión Jesús del Gran Poder”, en los dos puntos de la ciudad, a desarrollarse el viernes 14 de abril, a partir de las 10h30, el personal de Bomberos se ubicará en diferentes sitios de la ruta, para acompañar la procesión conforme avance la misma, a fin de brindar la seguridad necesaria a los feligreses. En la Plaza de San Francisco y en la Tribuna del Sur, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de efectuar una adecuada coordinación interinstitucional. 

 

Dentro del recurso vehicular, Bomberos Quito desplegará un contingente compuesto por: 1 Unidad de rescate, 1 motocicleta de Atención Prehospitalaria y 1 ambulancia en la Basílica del Voto Nacional; 1 autobomba, 2 ambulancias, 2 segway y 10 motocicletas de primera respuesta   en la Iglesia de San Francisco; en total son 28 las unidades que estarán presentes para brindar una respuesta eficiente y oportuna en caso de emergencias.  

 

Recomendaciones de seguridad:

 

Es importante brindar ciertas recomendaciones, a fin de que la comunidad realice estas actividades de carácter religioso de la mejor manera:

Cuente con un plan familiar pre determinado, a fin de ubicar un punto seguro de encuentro, en caso de haber excesiva aglomeración de personas. 

Infórmese en los medios de comunicación sobre las rutas de la procesión, tanto al norte como al sur de la ciudad.

Lleve únicamente lo necesario, a fin de no tener riesgo con sus pertenencias.

Evite llevar a infantes y menores de edad que puedan sufrir riesgos, pérdidas o caídas por la aglomeración de las personas. 

Lleve consigo adecuada vestimenta, hidratación y protección solar. 

Realice un buen uso del espacio público, disponga de los desechos de manera adecuada.

En caso de participar con personas que tengan cierto grado de discapacidad, prevea el suministro de atención, cuidado y medicamentos necesarios, así como la facilidad de desplazamiento. 

Finalmente, con el objetivo de precautelar incidentes, el Cuerpo de Bomberos de Quito solicita a la población mantener el orden y seguir las disposiciones de las autoridades competentes para contribuir a un ambiente de seguridad.  

 

La institución estará alerta para atender cualquier tipo de incidencia que pueda afectar la integridad de la ciudadanía, en caso de emergencia comuníquese de inmediato al 9-1-1. 

Veintimilla E5-66 y Reina Victoria (La Mariscal)  ||  Telf: (593-2) 3953 700  ||  P.O.Box 17-01-203  ||  Quito - Ecuador