BOMBEROS QUITO CONMEMORA UN AÑO

Tamaño letra:

Quito, 17 de abril de 2017

DEL TERREMOTO EN MANABÍ

El pasado 16 de abril de 2016 el Ecuador soportó una de las catástrofes naturales más significativas en los últimos 40 años. El terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher sacudió a las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde miles de familias fueron afectadas por la fuerza de la naturaleza y una fatídica emergencia que enlutó a todo el país.

Al cumplirse 365 días de este sensible acontecimiento, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, rindió un sentido homenaje en memoria de todas aquellas personas que perdieron sus vidas a causa del terremoto y, también, entregó un merecido reconocimiento a todo el personal operativo de la “Fuerza de Tarea” por haber realizado un arduo y sacrificado trabajo en las labores de búsqueda y rescate en la zona cero en las ciudades de Manta y Pedernales.

Por otra parte, la Fundación Manabita “Amigos de los Ángeles” entregó una placa al Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General de la Institución, en reconocimiento a las labores de rescate cumplidas por el personal bomberil en la zona cero después de suscitado el terremoto; ya que con su abnegación, disciplina y perseverancia lograron, durante las primeras 72 horas, analizar de manera oportuna el escenario de la emergencia para tomar acciones prioritarias y, así, salvaguardar las vidas humanas que se encontraban dentro de las estructuras colapsadas.

Para lograr un trabajo eficiente, oportuno y coordinado, el Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó un total de 257 efectivos del equipo de rescate “Fuerza de Tarea”, que, junto con el personal de Bomberos de Manta, lograron rescatar a 98 personas con vida y 150 personas fallecidas en la ciudad de Manta, mientras que en el cantón de Pedernales rescataron a una persona con vida y extrajeron 14 cuerpos.

Para el Crnl. (B) Eber Arroyo, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, el terremoto del 16 de abril tomó una lección de vida a todo el personal de la institución que participó en las labores de búsqueda y rescate, y permitió demostrar el amor y profesionalismo con el que los Bomberos de Quito realizan su trabajo en beneficio del prójimo.

Por su parte, el Ing. Juan Zapata, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, destacó el heroico trabajo realizado por la “Fuera de Tarea” de Bomberos Quito en la zona cero de Manta y Pedernales, y recordó al personal operativo que continuará apoyando la misión de las Damas y Caballeros del Fuego.

El acto protocolario estuvo precedido por la Dra. Renata Moreno, Concejala y Presidenta del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Quito; el Ing. Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad y el Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes, junto a todos los presentes, ofrecieron un minuto de silencio y develaron una escultura representativa de la zona afectada, en honor a las vidas que se perdieron, producto del terremoto que dejó una huella insuperable en los corazones y recuerdos de todos los ecuatorianos.

Veintimilla E5-66 y Reina Victoria (La Mariscal)  ||  Telf: (593-2) 3953 700  ||  P.O.Box 17-01-203  ||  Quito - Ecuador