Incendios Estructurales

En caso de incendio, no pierda tiempo en recoger objetos de valor ni en hacer una llamada telefónica. Los incendios pueden propagarse con velocidad, volverse mortales en dos minutos y destruir una propiedad en tan sólo cinco minutos. Si bien las llamas son peligrosas, el calor y el humo pueden ser aun más peligrosos y quemar los pulmones.

A medida que el fuego arde, se emiten gases venenosos que pueden hacerlo sentir desorientado o somnoliento, lo que puede provocar que se duerma profundamente. La principal causa de muertes relacionadas con incendios es la asfixia, que supera en número a las quemaduras en razón de tres a uno. Es importante obtener información acerca de los incendios a fin de protegerse.

Estructurales¿Cuáles son las causas más comunes de los incendios?

Principalmente por tener un mal sistema eléctrico, por fugas de gas, fallas en equipos eléctricos como sistemas de calefacción, en ciertas viviendas pueden originarse incendios también por velas encendidas y dejadas sobre materiales combustibles, por una deficiencia en el orden y aseo, entre otros aspectos.

¿Qué recomendaciones existen para evitar incendios?

• Las empresas, industrias y demás organizaciones deben acoger las indicaciones emitidas por la Ley de Defensa Contra Incendios y su Reglamento.

• Identifique los diferentes puntos, áreas, sectores o niveles donde se podrí­a originar un incendio; posteriormente evalúe para determinar la probabilidad de ocurrencia de un incendio.

• Adopte medidas de control para prevenir incendios, especialmente en los lugares donde se obtuvieron evaluaciones apuntando a niveles altos de riesgo de incendio.

• Es preciso prohibir el consumo de cigarrillos en el interior de las edificaciones.

• Mantenga un correcto orden y aseo.

• Genere planes de mantenimiento de equipos, sistemas y maquinarias; evitando posibles fallas eléctricas.

• Socialice con las personas de la entidad aspectos relacionas a prevención y manejo de dispositivos para el control de incendios.

• Mantenga entrenamiento con las brigadas de emergencia.

• Realice simulacros.