Fugas de gas

Das Doméstico¿Por qué se producen las fugas de gas licuado de petróleo (gas doméstico)?

1. Mal estado de las mangueras o tuberí­as que conducen el fluido.

2. Problemas a nivel de empaque en la válvula del tanque de gas.

3. Reguladores o cocinas en mal estado.

4. Por acción indirecta, también están roedores o ciertos animales que destruyen las mangueras de gas.

5. Por un mal procedimiento en la conexión de la manguera con el regulador y la cocina.

6. Descuido de las personas cuando se derrama lí­quidos sobre las hornillas y se apaga las llamas.

7. Por alterar el normal funcionamiento de los sistemas; como por ejemplo, colocando pesos sobre el regulador del tanque de gas o trabajar con un cilindro invertido.

¿Las fugas de gas pueden originar un incendio?

Hay que saber que los elementos para que se produzca un fuego con llamas son: materiales combustibles, temperatura, oxí­geno y la acción de una reacción en cadena. Por lo anterior, el gas que se ha escapado, se convierte en un agente altamente inflamable que solo necesita la presencia de una temperatura para generar un incendio.

¿Qué medidas se debe adoptar para evitar una emergencia por fuga de gas?

Antes de una fuga:

• Dar un adecuado mantenimiento a cocinas, reguladores, mangueras y tanques de gas.

• Tener cuidado en el encendido de la hornilla (primero se enciende el fósforo y luego se abre la válvula de la estufa).

• Verificar que los tanques no estén expuestos a fuentes de temperaturas que pueden alterar su contenido como estar junto a hornos o por la acción de rayos solares cuando los cilindros son colocados sin protección en los exteriores.

• Asegurar que no existan fugas mediante una prueba de agua jabonosa colocada sobre la válvula del tanque de gas.

Durante una fuga:

• No prenda ni apague aparatos eléctricos e interruptores para focos.

• Aplique una ventilación natural abriendo ventanas o puertas.

• Si verifica llamas descubiertas como de calefones, velas encendidas u otros similares, apáguelas de inmediato.

• De ser posible saque el cilindro de gas a un espacio abierto en caso de no estarlo, pero asegure que en el trayecto no exista fuentes de temperatura que puedan originar un incendio.

• Asegure la presencia del Cuerpo de Bomberos, marcando al 9-1-1.

• Remueva con un objeto de madera o plástico, el vástago que se encuentra en el interior de la válvula del tanque de gas, con la finalidad de centrar al mismo y evitar que continúe la fuga.

• Si no logra el anterior procedimiento, espere a la llegada de los bomberos dejando el cilindro en el espacio abierto.

• Es importante que una vez controlada la fuga, deje abiertas puertas y ventanas durante aproximadamente unos diez minutos para su ventilación total.