Granizadas

El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partí­culas irregulares de hielo. El granizo se produce en tempestades intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún lí­quidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C).

Antes de la granizada

• Si habita una casa construida con materiales mixtos y con riesgos, ubique el lugar más resistente que le pueda proteger.

• Sitúe la Estación de Bomberos, centros de salud, hospitales más próximos a su vivienda.

• Acuda a las Administraciones Municipales o Estación de Bomberos más cercanos a solicitar información sobre prevención o reportar posibles riesgos en su vivienda.

• Tenga a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencias 9-1-1 y 1-0-2 para solicitar ayuda.

Durante la granizada

• Evite salir a la calle; si sale, protéjase rostro y cabeza, cuide a nií±os y ancianos.

• Desconecte todos los aparatos eléctricos y cierre las llaves de gas.

• Tenga mucho cuidado generalmente las granizadas vienen acompanadas de tormentas eléctricas, especialmente con los aparatos electrónicos portátiles si está fuera de casa. No ingrese con vehí­culos a pasos deprimidos.

• En caso de presentarse una granizada detenga su vehí­culo si la visibilidad es escasa, especialmente si se encuentra en carreteras.

• Informe de inmediato al Cuerpo de Bomberos sobre riesgos en su vivienda o ví­as públicas.

Después de la granizada

• Si su vivienda resulta afectada acuda a los albergues de su comunidad para resguardarse.

• Acuda en ayuda de moradores vecinos que se hubieran visto afectados por la granizada.

• Identifique los daí±os producidos en su vivienda y de existirlos tome las medidas correctivas lo más pronto posible.