El permiso de ocupación es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos otorga a las edificaciones nuevas luego de realizar la verificación de los sistemas de prevención de incendios instalados en conformidad con los planos aprobados y formulario declarativo en el proceso de Visto Bueno.

1. Requisitos para obtención del permiso

a) El responsable técnico del sistema contra incendios debe realizar sus trámites por la página de Bomberos: https://www.bomberosquito.gob.ec Servicios en línea e ingrese en Declarativo de Prevención de Incendios Área Técnica, con los siguientes requisitos:

1. Certificado de Visto Bueno de Planos.
  2. Nombramiento del representante legal / Poder notarial (OPCIONAL, en caso de aplicar)
  3. Solicitud de inspección firmado por propietario del proyecto con firma electrónica EC subir al sistema y enviar al CB-DMQ
  4. Certificación de construcción por etapas emitida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) (OPCIONAL, en caso de aplicar)

b) El día de la inspección el analista técnico le explicará los certificados que debe subir en el sistema en formato PDF con firma electrónica EC

1. Certificado de instalación y pruebas del sistema de detección y alarma.
  2. Documento declarativo donde se especifique la entrega a cada unidad de vivienda de extintores, tipo de cocción, ventilaciones y calentamiento de agua.
  3. Certificado de la resistencia al fuego de la estructura metálica y/o madera vista.
  4. Certificado de las puertas corta fuego RF-60 mín.
  5. Certificado de las pruebas de presión y hermeticidad del sistema de supresión con agua.
  6. Certificado de Instalación y pruebas de presurización de escaleras.
  7. Certificado de Instalación de pararrayos.
  8. Registro fotográfico del sistema contra Incendios.
  9. Notificación de modificación al Sistema de Protección Contra Incendios – Formulario CBDMQ-ISO-R-27 (Si aplica).
  10. Certificado de instalación centralita de GLP, pruebas de presión y hermeticidad.

c) El Analista de Prevención realizará la inspección a la edificación en un plazo de 4 días laborables previa coordinación con el usuario.

d) El Analista será atendido dentro de 15 minutos máximo de la hora programada de la inspección, caso contrario se retirará del lugar.

e) Si en la inspección se verifica que la instalación cumple las condiciones de prevención de incendios, el informe será favorable y se permitirá cargar los certificados, respaldo fotográfico y realizar la encuenta del proyecto por el profesional, una vez validada la información se emitirá el certificado de permiso de ocupación.

f) Si la inspección no es favorable se emitirá un informe con observaciones, el cual será notificado al correo electrónico del profesional.

g) Una vez subsanadas las observaciones el usuario deberá solicitar la reinpección en el link enviado junto al informe de observaciones.

2. Donde realizar tu trámite

Usted puede tramitar el Permiso de Ocupación vía web por la página de Bomberos: https://www.bomberosquito.gob.ec Teléfonos de consulta: 3953700 extensiones 1803, 1807, 1808, 1809

3. Ítems a inspeccionar

Se revisará los siguientes aspectos:

3.1 Servicios de la edificación

• Sistema eléctrico
  • Pararrayos
  • Ventilaciones en equipos de GLP (Sistemas Centralizados GLP)
  • Calentamiento de agua
  • Cuartos de generadores
  • Transformadores
  • Cuartos de máquinas, bombas, ascensores, sectores independientes
  • Estanqueidad ductos de instalaciones
  • Centralita de GLP que cumpla con INEN 2260

3.2 Aspectos de protección contra incendios

• Protección estructural
  • Puertas cortafuego
  • Anchos de puertas de evacuación

3.3 Medios de egreso

• Distancias de medios de egreso
  • Señalización, iluminación, anchos mínimos de medios de egreso
  • Sistemas de presurización
  • Ductos de escaleras
  • Pasamanos

3.4 Sistemas de detección

• Detectores, pulsadores, fuente de alimentación, señales sonoras y visuales, panel de control, sistemas de autonomía secundari
  • Canalización y cableado

3.5 Sistemas de extinción de agua

• Redes contra incendios
  • Diámetros de tuberías
  • Conexiones de manguera
  • Tomas siamesas
  • Rociadores automáticos
  • Presiones mínimas
  • Reservas de aguas
  • Bombas

3.6 Extinción sin agua

• Extintores portátiles
  • Agentes limpios
  • Agentes espumógenos
  • Sistemas a base de productos químicosn

3.7 Certificados

• Sistemas de detección y alarma NFPA 72
  • Actas entrega de extintores, ventilaciones y calentamiento de agua
  • Protección estructural
  • Puertas cortafuego RF-60 mínimo
  • Sistemas de supresión a base de agua
  • Certificado de presurización de gradas
  • Certificado de instalación de pararrayos
  • Registro fotográfico del sistema contra incendios

4. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos. Los resultados de la revisión serán enviados al correo electrónico del profesional y del propietario de la edificación para que el usuario se mantenga informado del avance de su trámite.
  • En la inspección del Permiso de Ocupación se verificará lo que fue aprobado en el Visto Bueno de Planos. No se solicitarán requisitos adicionales.

NOTIFICACION DE MODIFICACION AL SISTEMA CONTRA INCENDIOS (FORMULARIO CBDMQ-ISO R-27)

Requisitos:

• Llenar y firmar electronicamente con el programa Firma EC, el formulario de notificación de modificación al Sistema Contra Incendios – Formulario CBDMQ-ISO-R-27
  • Causas para notificación de modificación al Sistema Contra Incendios
  • Cambios en los sistemas de bombas, parámetros de diseño (cambios de bombas, capacidad cisterna).
  • Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 1809.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.