El permiso de Factibilidad de GLP/GNL es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, otorga luego de verificar en planos y formulario declarativo que el diseño del sistema centralizado de GLP/GNL cumpla los requisitos técnicos y las medidas de seguridad conforme a la normativa vigente previo a su instalación.

1. Requisitos para obtención de la factibilidad de GLP/GNL - Gas Licuado de Petróleo – Gas Natural Licuado

a) El responsable técnico del sistema contra incendios debe realizar sus trámites por la página de Bomberos Quito: https://www.bomberosquito.gob.ec. Servicios en línea e ingrese en Declarativo de Prevención de Incendios Área Técnica, con los siguientes requisitos:

1. Planos de la red de instalación de GLP en PDF sin firmas.
  2. Complete el formulario declarativo técnico para factibilidad.
  3. Formato declaración de instalaciones no existentes para factibilidad de GLP.

Envíe la información al CB-DMQ.

b) El Analista de Prevención realizará la revisión del sistema de GLP/GNL en planos y formulario declarativo en un plazo de 4 días laborables.

c) Si en la revisión se verifica que la instalación cumple las condiciones de prevención de incendios y de la normativa vigente, se envía al usuario al correo electrónico los documentos pre aprobados para que firme los mismos, una vez que reenvía los documentos firmados electronicamente con el programa Firma EC y realiza la encuesta, se emite el certificado de factibilidad de GLP.

d)  Si la revisión de planos y formulario declarativo no es favorable el usuario deberá realizar las correcciones respectivas y reiniciar el proceso, el cual será notificado a su correo electrónico.

2. Donde realizar tu trámite

Usted puede tramitar la Factibilidad de GLP vía web por la página de Bomberos Quito https://www.bomberosquito.gob.ec

Teléfonos de consulta: 3953700 extensiones 1803, 1807, 1808, 1809

3. Ítems a inspeccionar

Se revisará los siguientes aspectos:

1. Planos de la red de instalación de GLP
  2. Formulario declarativo del Sistema de Instalación de GLP en donde se detalla:
  • Identificación del proyecto.
  • Empresa del diseño, instalación y comercialización.
  • Datos del instalador y propietario: nombre completo, cédula de identidad, número de contacto, correo electrónico.
  • Descripción del volumen GLP.
  • Descripción de ubicación de tanques (distancias de seguridad).
  • Descripción de ubicación y número de equipos a gas.
  • Distancias mínimas de seguridad.
  • Vaporización.
  • Descripción del trazado y tipo tubería (líneas de consumo).
  • Descripción del trazado y tipo tubería (línea de toma de carga).
  • Descripción de los rangos de operación del sistema.
  • Descripción del procedimiento de unión de tuberías y calificación de soldadores.
  • Descripción de ubicación, protección, señalización de contadores.
  • Descripción de ubicación de reguladores (información técnica).
  • Descripción de ubicación de válvulas de cierre rápido.
  • Pruebas de estanquidad.
  • Puesta tierra para tanques estacionarios y auto tanque.
  • Pararrayos.
  • Señalización, extintores.
  • Instalación de agua.
  • Ventilación de equipos a gas.
  • Descripción de la carga que soporta la losa.

4. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos. Los resultados de la inspección serán enviados al correo electrónico del profesional instalador y del propietario de la edificación para que el usuario se mantenga informado del avance de su trámite.
  • Los requerimientos de la factibilidad de GLP/GNL se lo realiza en base al Código Municipal 001 (reglas técnicas) y de la norma vigente.
  • Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 1809.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.