Servicios que brinda la Dirección de Prevención

Estimado Usuario el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, pone a disposición de la ciudadanía el “Formulario Declarativo de Visto Bueno de Planos para los Sistemas de Prevención y Protección de Incendios“.

Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios
CAPITULO I AMBITO DE APLICACION

Art. 1.- Las disposiciones del Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios, serán aplicadas en todo el territorio nacional, para los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, en edificaciones a construirse, así como la modificación, ampliación, remodelación de las ya existentes, sean públicas, privadas o mixtas, y que su actividad sea de comercio, prestación de servicios, educativas, hospitalarias, alojamiento, concentración de público, industrias, transportes, almacenamiento y expendio de combustibles, explosivos, manejo de productos químicos peligrosos y de toda actividad que represente riesgo de siniestro. Adicionalmente esta norma se aplicará a aquellas actividades que por razones imprevistas, no consten en el presente reglamento, en cuyo caso se someterán al criterio técnico profesional del Cuerpo de Bomberos de su jurisdicción en base a la Constitución Política del Estado, Normas INEN, Código Nacional de la Construcción, Código Eléctrico Ecuatoriano y demás normas y códigos conexos vigentes en nuestro país.

Toda persona natural y/o jurídica, propietaria, usuaria o administrador, así como profesionales del diseño y construcción, están obligados a cumplir las disposiciones contempladas en el presente Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios, basados en Normas Técnicas Ecuatorianas INEN.

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas - LUAE

Es el documento habilitante para el ejercicio de cualquier actividad económica dentro del Distrito Metropolitano de Quito, que Íntegra las diferentes autorizaciones administrativas tales como: Uso y Ocupación de Suelo (ICUS), Sanidad, Prevención de Incendios, Publicidad Exterior, Ambiental, Turismo, y por convenio de cooperación Ministerio de Gobierno (Intendencia de Policía). Ordenanza 308 LUAE y Anexos.

GENERALES:

• Formulario único de Solicitud de Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE, debidamente llenado y suscrito por el titular del RUC o representante legal.
  • Copia de RUC actualizado
  • Copia de Cédula de Ciudadanía o Pasaporte y Papeleta de Votación de las últimas elecciones (Persona natural o Representante legal)
  • Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (cuando se requiera)
  • Certificado Ambienta! (cuando se requiera)

ESPECÍFICOS:

Personas Jurídicas:

• Copia de escritura de constitución de la empresa (con resolución de la Superintendencia de Compañías o la sentencia del Juez según sea el caso).
  • Copia del nombramiento del actual representante legal.
  • Copia de Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación del representante legal.
  • Copia de estatutos y acuerdo ministerial (entidades sin fines de lucro)
  • Copia de la Resolución emitida por la Dirección Metropolitana Financiera
  • Tributaria, aprobando la exoneración del impuesto de patente municipal para las entidades sin fines de lucro
  • Original de la declaración del 1.5 X mil sobre los activos totales del año inmediato anterior.

Artesanos:

• Copia de la Calificación Artesanal (MIPRO o Junta Nacional de Defensa del Artesano) vigente.
  • Copia Carné Artesanal vigente.

GENERALES:

• Copia de RUC actualizado
  • Copia de la Licencia Metropolitana del año inmediato anterior

NOTA: La Licencia Única de Funcionamiento es emitida y tiene una validez por un año calendario.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN GENERAL

Eléctricas

• Revise que las instalaciones eléctricas estén en buen estado.
  • Evite conexiones eléctricas improvisadas.
  • No sature de las conexiones eléctricas en un solo toma corriente.
  • Preste atención a los cables viejos o estropeados.
  • Según el Código Eléctrico Ecuatoriano se debe cambiar todo el sistema eléctrico de una empresa cada cinco años y de una casa cada diez años.

Domicilio

• No almacene líquidos inflamables, gas y pinturas en un solo espacio.
  • No se olvide de apagar la cocina antes de acostarse.
  • Cambie periódicamente la manguera y regulador de gas.
  • No permita encender velas cerca de cortinas.

Industrias

• Evite la manipulación de líquidos inflamables en lugares no ventilados.
  • Cumpla con el cronograma de su Plan de Emergencia.

Recuerda

Si usted requiere asesoramiento respecto a normas de prevención, puede visitar las Brigadas Distritales y el Departamento de Prevención, más cercano a la actividad económica que realice. Prevenir es mejor que lamentar.

El Departamento de Prevención desempeña una labor técnica, en beneficio de la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Manual de usuario ciudadano: Utilización de los servicios en línea del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CB-DMQ)

Normativa Técnica

• NTE INEN ISO 3864 Símbolos gráficos. Colores de seguridad y señales de seguridad.
  • NTE INEN 440 Colores de identificación de tuberías.
  • NTE INEN 748 Prevención incendios puertas corta fuego clasificación.
  • NTE INEN1534 Almacenaje de cilindros y recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP).
  • NTE INEN 1535 Requisitos para el transporte y distribución de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos automotores.
  • NTE INEN 1536 Requisitos de seguridad en plantas de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP).
  • NTE INEN 2260 Instalaciones GLP centralizadas.
  • NTE INEN 2266 Transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos.
  • NORMA NFPA 10 Norma para extintores portátiles contra incendios.

Servicios de Prevención de Incendios