Servicios que brinda la Dirección de Prevención
Información importante:

Estimado Usuario el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, pone a su disposición los siguientes documentos a descargar del Sistema de Prevención y Protección de Incendios.

Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas - LUAE

Es el documento habilitante para el ejercicio de cualquier actividad económica dentro del Distrito Metropolitano de Quito, que Íntegra las diferentes autorizaciones administrativas tales como: Uso y Ocupación de Suelo (ICUS), Sanidad, Prevención de Incendios, Publicidad Exterior, Ambiental, Turismo, y por convenio de cooperación Ministerio de Gobierno (Intendencia de Policía). Ordenanza 308 LUAE y Anexos.

Estimado usuario, se informa que el trámite NO se realiza en las oficinas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, usted puede hacerlo a través de estas dos opciones:

• A través de la página web Portal de Servicios Ciudadanos

• Acercarse al Balcón de Servicios de cualquier Administración Zonal con todos los requisitos solicitados.
Nota.- Los establecimientos ubicados en la circunscripción de la Administración Zonal Mariscal, acudir exclusivamente al Balcón de Servicios de esta Administración Zonal.

GENERALES:

• Formulario único de Solicitud de Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE, debidamente llenado y suscrito por el titular del RUC o representante legal.
  • Copia de RUC actualizado
  • Copia de Cédula de Ciudadanía o Pasaporte y Papeleta de Votación de las últimas elecciones (Persona natural o Representante legal)
  • Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (cuando se requiera)
  • Certificado Ambienta! (cuando se requiera)

ESPECÍFICOS:

Personas Jurídicas:

• Copia de escritura de constitución de la empresa (con resolución de la Superintendencia de Compañías o la sentencia del Juez según sea el caso).
  • Copia del nombramiento del actual representante legal.
  • Copia de Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación del representante legal.
  • Copia de estatutos y acuerdo ministerial (entidades sin fines de lucro)
  • Copia de la Resolución emitida por la Dirección Metropolitana Financiera
  • Tributaria, aprobando la exoneración del impuesto de patente municipal para las entidades sin fines de lucro
  • Original de la declaración del 1.5 X mil sobre los activos totales del año inmediato anterior.

Artesanos:

• Copia de la Calificación Artesanal (MIPRO o Junta Nacional de Defensa del Artesano) vigente.
  • Copia Carné Artesanal vigente.

GENERALES:

• Copia de RUC actualizado
  • Copia de la Licencia Metropolitana del año inmediato anterior

NOTA: La Licencia Única de Funcionamiento es emitida y tiene una validez por un año calendario.

Normativa Técnica

• NTE INEN ISO 3864 Símbolos gráficos. Colores de seguridad y señales de seguridad.
  • NTE INEN 748 Prevención incendios puertas corta fuego clasificación.
  • NTE INEN1534 Almacenaje de cilindros y recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP).
  • NTE INEN 1535 Requisitos para el transporte y distribución de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos automotores.
  • NTE INEN 1536 Requisitos de seguridad en plantas de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP).
  • NTE INEN 2260 Instalaciones GLP centralizadas.
  • NTE INEN 2266 Transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos.
  • NORMA NFPA 10 Norma para extintores portátiles contra incendios.
  • NTE INEN-ISO 14726 Buques y tecnología marina – Colores de identificación para el contenido de los sistemas de tuberías, colores para la identificación de los materiales.
  • NTE INEN-ISO 9095 Tubos de acero – Marcado de caracteres continuos y código de colores para la identificación de materiales.
  • CPE INEN 19 Código eléctrico nacional

Servicios de Prevención de Incendios