Equipo USAR de Bomberos Quito se moviliza a México

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, activó y autorizó la movilización de 15 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Quito y 2 canes, para apoyar en las tareas de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados que azotó a México el día de ayer, martes, 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo a los protocolos internacionales de activación y movilización del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha canalizado la asistencia humanitaria internacional solicitada por México, utilizando los canales oficiales y de manera coordinada, a través de la Cancillería, sus representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para que el equipo de Bomberos Quito pueda movilizarse fuera del país, con el fin de prestar su asistencia técnica en labores de búsqueda y rescate.

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha verificado que cuenta con el equipo suficiente de trabajo para poder realizar operaciones autónomas en un periodo de 7 a 10 días, y movilizará un total de 7 toneladas entre herramientas, equipos y accesorios (HEAS) para la seguridad, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la misión de su grupo USAR.

En ese sentido, el equipo de Bomberos Quito ejecutará procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación para buscar y recatar sobrevivientes en estructuras colapsadas, a través de búsqueda canina, levantamiento de cargas, penetración en lozas verticales y horizontales, apuntalamientos, cooperación interinstitucional con otros equipos USAR, entre otras técnicas acordes en este tipo de operaciones.

El equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito está entrenado y capacitado para aplicar sus conocimientos, procedimientos y protocolos establecidos en las guías nacionales y las normas y metodologías internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG). Entidad encargada de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR, y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Es importante señalar que el profesionalismo, tecnificación y equipamiento de la institución han permitido que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito obtenga la Acreditación Nacional de Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Mediano, luego de cumplir con las fases del proceso de acreditación nacional realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos durante el mes de mayo del presente año. Lo que garantiza que el personal de la entidad cuenta con los conocimientos, preparación y equipamiento para salvar vidas en caso de un desastre natural.

Por su parte, el Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General, anunció la disponibilidad del Cuerpo de Bomberos de Quito, para colaborar en la búsqueda y localización de víctimas en las regiones del centro y sur de México, que fueron afectadas por el sismo y así brindar una ayuda oportuna y eficiente. De igual forma mencionó que la entidad está preparada y cuenta con la autonomía necesaria para participar en este tipo de eventos.

De esta manera, el Cuerpo de Bomberos de Quito manifiesta su compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de México, y demuestra su vocación de servir, no solo al Ecuador, sino a todos los países del mundo que así lo requieran.