De acuerdo a lo que establece el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios en el apartado “Instalación y diseño con gas GLP del sistema de operación con Gas (GLP)” Art. 55.- “…Para la implantación de estos proyectos deben contar con los permisos de factibilidad y definitivo del Cuerpo de Bomberos, previo al suministro y provisión de gas…”

El Permiso Definitivo de GLP/GNL es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, otorga posterior de la inspección a los Sistemas Centralizados de GLP/GNL instalados, que cumplan los requisitos técnicos de diseño y construcción de acuerdo a planos, formulario declarativo y la normativa vigente, previo al abastecimiento de GLP/GNL al sistema.

El profesional encargado de la implementación del sistema de GLP/GNL es responsable de recopilar los requisitos necesarios para poder iniciar el proceso de revisión de definitivo de GLP/GNL.

1. Requisitos para la inspección del Permiso Definitivo de GLP/GNL – Gas Licuado de Petróleo/ Gas Natural Licuado

• Permiso de Factibilidad de GLP/GNL.
  • Solicitud de inspección firmado por el propietario del proyecto con firma electrónica EC.

2. Ítems a inspeccionar

2.1 Almacenamiento de GLP

• Capacidad y ubicación instalada según lo aprobado.
  • Ventilación y distancias de seguridad según norma.
  • Tanques nivelados y/o anclados.
  • Kit de regulación instalado.
  • Sistema de enfriamiento manual instalado.
  • Boca de incendio equipada instalada.
  • Descarga a tierra instalada.
  • Señalización en zona de tanques según norma.
  • Ubicación de extintores según norma.
  • Sistema de descargas atmosféricas con bajante independiente.

2.2 Boca de carga desplazada

• Diámetro y material de tubería según norma
  • Instalación de tubería según norma
  • Uniones de tubería según norma
  • Válvula de corte rápido, anti retorno y alivio hidrostático
  • Identificación, señalización y gabinete instalado
  • Anclaje de tubería según norma
  • Toma a tierra para auto-tanque instalado

2.3 Instrumentos de control y medición

• Instrumentación y/o tubería vista y fuera de escaleras
  • Instalación contadores al ext. y/o interior según norma
  • Regulador y válvula de corte instalado por contador
  • Protección y señalización de contadores instalados
  • Contadores sobre nivel del suelo y a 5 cm del piso

2.4 Líneas de distribución de vapor de GLP

• Material de tubería según norma
  • Rango de presión máxima de operación según norma
  • Uniones de tubería según norma
  • Instalación de tubería según norma
  • Ventilaciones y/o Protecciones de tubería según norma
  • Anclaje de tubería según norma (vista)
  • Señalización e identificación según norma

2.5 Equipos de consumo de GLP

• Número y descripción del equipo según lo aprobado
  • Equipos instalados fuera de dormitorios y/o baños
  • Ventilación inferior y superior según norma
  • Evacuación de productos de combustión según norma
  • Calefones instalados al exterior
  • Válvula de corte rápido accesible por equipo instalada
  • Válvula de corte rápido matriz instalada
  • Dispositivo de cierre automático en equipos subsuelo
  • Protecciones mecánicas para tubería de GLP
  • Detectores de GLP (cuando aplique)

3. Certificados habilitantes para la obtención del Permiso Definitivo de GLP/GNL

• Certificado INEN de tanques instalados de GLP y/o Certificados emitidos por empresas calificadas por la ARCH.
  • Impronta de los tanques de GLP/GNL.
  • Certificado de conformidad de tuberías, válvulas, accesorios y aporte de soldadura según fabricante.
  • Certificado con sus respectivas actas de resultados de las pruebas de estanqueidad realizado en la instalación.
  • Certificado de calificación de soldadores.
  • Registro fotográfico de la instalación centralizada de GLP/GNL.
  • Certificado de la instalación del sistema de descarga atmosférica (pararrayo).
  • Certificado de losa (RF y Carga).
  • Certificado de soldadores.
  • Informe de pruebas técnicas de los tanques de GLP/GNL (tanques de más de 5 años de uso).
  • CBDMQ-ISO-R-39, Notificación de modificación a la factibilidad de GLP.

4. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos.
  • La inspección para la obtención del permiso definitivo de GLP/GNL se lo realizara en un plazo de 4 días laborables a partir de la fecha de ingreso de la solicitud.
  • Los resultados de la inspección serán enviados al correo electrónico del instalador, comercializadora, y propietario de la edificación.

5. Notificación por Modificación al Sistema Centralizado de GLP/GNL (DEFINITIVO) (FORMULARIO CBDMQ-ISO-DPS-R-28)

5.1 Causas para notificación de modificación GLP/GNL

Modificaciones del Sistema de GLP luego de obtener el Permiso Definitivo otorgado por el CB-DMQ en los siguientes casos:

• Aumento y disminución de puntos de consumo de GLP.
  • Cambio de ubicación de contadores.
  • Modificación en la ubicación de la tubería de carga.

Nota: No se acepta notificaciones de modificación de GLP cuando:

• Se instale una nueva red receptora de GLP, aumento y/o disminución de almacenamiento de GLP. En este caso se emitirá un Certificado Definitivo nuevo.
  • Modificación de ubicación de almacenamiento de GLP/GNL que no afecte las distancias de seguridad tabla 8 considerando el numeral 7.9.1.9 de la norma vigente y que conecte al mismo trazado de tubería aprobado.
  • Modificación de volumen de almacenamiento de GLP/GNL que no afecte las distancias de seguridad tabla 8 considerando el numeral 7.9.1.9 de la norma vigente y que conecte al mismo trazado de tubería aprobado.

En estos casos se entregará una Factibilidad de GLP ACTUALIZADA, con planos y formulario declarativo actualizados.

6. Inquietudes

• Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 7526-7529-7535-7536-7537