Información General

La Escuela de Formación de Bomberos de Quito inició labores desde el 1 marzo de 1979, mediante Acuerdo Ministerial Nº 0318 y Reglamento de Régimen Interno; en 1981 formó al segundo curso de oficiales bomberos y a partir de entonces se estableció con infraestructura y personal en las instalaciones de la Ciudadela Atahualpa, en el sur de Quito.

En los inicios, estableció un convenio con el Ministerio de Educación para atender a los alumnos de los quintos cursos de colegio, a fin de que puedan obtener su título de bachiller, previa la capacitación en prevención contra incendios, primeros auxilios y voluntariado social.

De igual forma, la Escuela de Bomberos brindó las primeras capacitaciones en seguridad industrial para la conformación de brigadas en seguridad en las empresas del norte y sur de Quito, a fin de actuar ante incidentes por el manejo de materias primas y el resguardo de personas e infraestructura.

La continua incorporación de personal permitió a la entidad contar con elementos capacitados en áreas operativas bomberiles para conformar las nuevas estaciones en la ciudad, con la visión de ampliar y tecnificar el servicio a la comunidad.

Directores de la Academia de Formación y Especialización

28. Myr. (B) Sánchez Ortiz Jorge Fernando 2021
  29. TCrnl. (B) Arce Rodríguez Washington Bolívar 2023

Misión

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de formación, especialización y desarrollo profesional de los bomberos, a fin de entregar a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito, personal altamente competente en el desempeño de sus funciones, así como brindar capacitación técnica a la ciudadanía.

Visión

Constituirse en la Academia que forma y capacita a su personal interno y a la comunidad en general en áreas de prevención, gestión y administración del riesgo con un enfoque tecnológico de primera línea. Institución reconocida por la SENESCYT por sus carreras tecnológico-profesionales, con un elevado sentido de responsabilidad con miras a ser la institución modelo en profesionalismo Bomberil, enmarcado en la gestión de competencias profesionales que coadyuven a gestionar el riesgo de forma óptima.

• Respeto por las personas.
  • Solidaridad como eje fundamental del compromiso humanitario.
  • Eficiencia para la gestión oportuna frente a eventos.
  • Honradez como un eje transversal en las actividades de gestión de riesgo.
  • Compromiso para satisfacer la demanda de la colectividad.
  • Creatividad como eje de mejora continua para el perfeccionamiento profesional.
  • Innovación como mecanismo para crecimiento y actualización.

Atención al ciudadano

Quevedo S13-11S e Inti.