Nuestra Historia

Inicios Siglo XX

  • Julio 19 1921

    La presencia de reverberos a gasolina y velas, la construcción de casas mixtas de la época colonial y la utilización de lámparas eran las causas de los grandes incendios en Quito a comienzos del siglo XX, por lo que se hizo necesario crear un grupo de hombres para salvar vidas y proteger bienes.

     

    El 19 de julio de 1921 se creó el Cuerpo de Bomberos Quito. El señor Manuel Mena fue elegido para organizar la Institución. Los ejercicios bomberiles se realizaban en las plazas de Santo Domingo, San Francisco y calles adyacentes a los cuarteles; las alarmas las daban por medio de petardos y según el número de ellos se conocía el lugar y compañía que debía concurrir.

    1921_historia_bq
  • Enero 23 1922

    Se publicó el Reglamento de Bomberos, creándose las Compañías Olmedo Nº 7 y El Comercio Nº 8.

    Los Bomberos de la época gozaban de una franquicia postal y pasajes para trasladarse en los ferrocarriles del Estado. El Ministro de Instrucción Pública y Beneficencia, no pudo sostener al Cuerpo de Bomberos y encargó al Municipio de Quito el servicio contra incendios.

     

    La administración del Doctor Isidro Ayora, decretó en 1928, una Ley Especial del Servicio Contra Incendios.

    historia_1922
  • Noviembre 1936

    En ese año según Decreto Nº 76, se estableció el primer Cuerpo de Bomberos en Quito, el cual no pudo funcionar por falta de organización y por carecer de fondos.

    historia_193
  • Diciembre 31 1943

    El Dr. Carlos Arroyo del Rí­o, Presidente de la República del Ecuador, por encargo del Congreso Nacional, expide el Decreto Nº 2076 en el que se crean varios impuestos para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Quito, los mismos que serían entregados por los recaudadores al tesorero del Cuerpo de Bomberos de Quito.

    1943_historia_bq

Del Ministerio a San Roque

  • Diciembre 31 1943

    A pedido del Ministro, Ángel Jarrí­n se convocó a concurso a aspirantes que tuvieran entre 18 a 20 años a fin de ser escogidos para formar el Cuerpo de Bomberos de Quito. Al llamado acudieron 70 aspirantes, quienes debían tener las siguientes características:

    Buen estado físico, estatura mínima 1.55 y, en especial, certificados de honradez y honorabilidad.

    El personal elegido debía acudir a la Escuela Central Técnico, ubicada en el barrio de San Roque. Se escogió esta institución porque poseía buenas canchas e instalaciones para dar la instrucción de tipo pre militar y disciplinaria.

     

    El Subteniente Jarrí­n tuvo buenos instructores en la Escuela Militar de Carabineros de Chile donde se instruyó, es así que se preparó para compartir su experiencia. Las autoridades de la Escuela Central Técnico, proporcionaron la piscina, aparatos e implementos de educación física, lo que facilitó preparar a los aspirantes para que fueran Bomberos de primera.

     

    Las pruebas que debían rendir eran ejercicios en caballetes, argollas, cabos, ascenso y caída controlada en arbustos y árboles.

    La instrucción formal de los aspirantes se dio desde enero hasta marzo de 1944.

     

    Finalmente fueron seleccionados 35 jóvenes.

    1943_historia_bq_2 1944_historia_bq_2
  • Marzo 1944

    Al enterarse por la prensa de que el Ministerio de Previsión Social necesitaba un instructor del Ejército o del Cuerpo de Carabineros de Quito en servicio pasivo, el entonces Subteniente Ángel Jarrí­n Infante (oficial retirado de la Policía Nacional), acudió a una entrevista con el Ministro de ese entonces, quien, a los 2 días lo llamó para encargarle la creación del Cuerpo de Bomberos de Quito.

     

    En el Ministerio existía un Departamento de Cuerpo de Bomberos de la República, encargado de las actividades y novedades de los Bomberos de las demás provincias, en especial de la Costa, pues en la Sierra no había Cuerpo de Bomberos.

    1944_historia_bq

La primera compañía

  • Diciembre 31 1943

    El Subteniente Ángel Jarrín, buscó un sitio especial para ubicar la Compañía de Bomberos, y lo consiguió en las calles Rocafuerte e Imbabura. En aquel entonces un ciudadano de apellido Viteri, le arrendó un local que tenía como fin la venta de mercadería. Posteriormente esa compañía paso a denominarse

    Pichincha Número 1.

     

    Otro aporte importante se dio por parte del dueño de una panadería, ubicada al frente de la Compañí­a de Bomberos, quién obsequió un camión que fue preparado y pintado de rojo para atender las emergencias de aquella época. Ya se tenía el local y el personal, pero faltaban los implementos necesarios para los aspirantes como camas, frazadas y el presupuesto económico para pagar el local.

    Fundada la Compañía, había que esperar el respectivo Decreto Ejecutivo de creación del Cuerpo de Bomberos de Quito. Pero en esos días se decía que el Dr. Carlos Arroyo del Río no iba a terminar el Gobierno y que estaba próximo a ser presidente el Dr. José Marí­a Velasco Ibarra.

    1943_historia_bq_3 1943_bq_historia_4
  • Marzo 1944

    El subteniente Ángel Jarrí­n recibió la propuesta de ser el primer Jefe de los Bomberos de Quito; no la aceptó pues él quería reincorporarse a la Policía Nacional.

     

    Se buscó a quien pudiera ser Jefe de los Bomberos de Quito, responsabilidad que recayó en el señor Martí­n Reinberg con el grado de Coronel. Se le propuso seguir como instructor e integrar la Banda de Guerra de la Institución, agrupación que fue una atracción y novedad en esos tiempos; razón por la cual eran solicitados por los diferentes colegios para sus presentaciones.

     

    La segunda Compañía de Bomberos se ubicó cerca de El Ejido y la tercera se formó en el barrio La Loma, en Santo Domingo. El terreno de la actual Comandancia General se consiguió luego de que en una ocasión Ángel Jarrí­n y el Coronel Reinberg fueron al norte de Quito, donde llegaron y visualizaron unos potreros de gran extensión, lejos del centro de la ciudad. Hablaron con el dueño y consiguieron comprar los terrenos a bajo precio.

Suena la campana

No hubo grandes incendios en ese entonces, pero las condiciones del Cuerpo de Bomberos de Quito iban mejorando poco a poco. A más del camión pintado de rojo al que se adaptó una campana que servía como alarma, en 1945 se contó con la primera autobomba. Se instaló la primera sirena de alta potencia en el colegio la Salle en San Blas y era a través de ella, que se informaba a los Bomberos cuando había un incendio en la ciudad.

 

En cuanto a los aspirantes, los primeros meses de instrucción fueron tristes, pues no contaban con un sueldo económico ni vestimenta. El Subteniente Jarrí­n les solicitó que se presentaran con pantalón caqui, zapatos amarillos y camisa blanca. Cierto día de instrucción, llevó al personal a bañarse en las piscinas del Sena en el sur de Quito. De allí los condujo hasta una fábrica textil del sector de propiedad de Gonzalo Artigas, quien al ver al grupo preguntó quiénes eran, Ángel Jarrí­n le respondió que era el personal que iba a formar el primer Cuerpo de Bomberos de Quito. La pregunta fue ¿Cómo, no tienen uniformes?, por lo que se sorprendió. No señor, porque no hay dinero, fue la respuesta de Jarrín.

Entonces, el señor Artigas donó 70 piezas de tela. Un sastre de apellido Carrillo que trabajó los uniformes para el personal del Cuerpo de Carabineros de Quito, fue quien confeccionó 40 ternos para los primeros Bomberos de Quito: pantalón, camisa y cristina tipo militar de color caqui. El uniforme tenía un distintivo adicional, el primer sello bordado del Cuerpo de Bomberos con las insignias que hasta ahora se mantienen, un círculo, una escalera y un hacha, elaborado por una monja del Colegio El Buen Pastor.

 

Formado el Cuerpo de Bomberos y la Banda de Guerra, el Coronel Reinberg, realizó un desfile de presentación ante el Presidente Dr. Velasco Ibarra. Esa fue la primera aparición oficial de Cuerpo de Bomberos de Quito en la ciudad. Desde entonces se contó con el correspondiente presupuesto económico.

 

El Coronel Reinberg y los demás oficiales también mandaron a elaborar el uniforme caqui, que los distinguiría como Bomberos de Quito. Estos uniformes se usaron hasta el mes de mayo, y en julio de 1944 se empezó a usar las casacas rojas.

 

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.

VER MÁS
Ir al contenido