La Academia de Formación, Especialización y Profesionalización Mayor “Rodrigo Peñaherrera” se enfoca en el desarrollo integral de los aspirantes a bomberos bajo un modelo educativo constructivista, con un enfoque por competencias profesionales; es aquí donde el conocimiento, el procedimiento y los valores son los ejes fundamentales del perfil de desempeño del Bombero.

El conocimiento integral es la fuerza activa que dinamiza el mundo, por lo que cuenta con una malla curricular competitiva, centrada en aptitudes laborales y contenidos, con alto nivel académico; esto con el fin de que el servicio sea entregado a la comunidad, con oportunidad, eficiencia y calidad.

La Academia ejecuta los siguientes ejes para el desarrollo profesional de su personal operativo:

1. Técnico Profesional
2. Formación de Apoyo
3. Formación Humana y Social
4. Formación y Orientación Laboral.

Estas áreas promueven el aprendizaje de manera integral, logrando una organización sistémica que abarca el perfil de egreso del Bombero/a Metropolitano.

El curso para su  formación  se enfoca en los aspectos de tipo técnico, jurídico, humanístico, administrativo y doctrina bomberil, sustentados en conceptos y principios universales.

Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público

El Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, determina que la carrera para las entidades complementarias de seguridad, constituye el sistema mediante el cual se regula la selección, ingreso, formación, capacitación, ascenso, estabilidad, evaluación y permanencia de los servidores que las integran.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ha alineado sus acciones a la normativa vigente, fruto de lo cual consta el “Plan de Carrera de Bomberos” que se encuentra en ejecución.

Resolución Nro. SGR-017-2023. Secretaría de Gestión de Riesgos

Art. 8.- Niveles de Gestión.- Los niveles de gestión de los Cuerpos de Bomberos del país se establecen de la siguiente manera:

a) Dirección Estratégica: Será ejercida por el funcionario designado como Máxima Autoridad quien será un servidor de carrera;
b) Gestión General Operativa: Conformada por el Bombero 1, Bombero 2, Bombero 3, Bombero 4 y Subinspector de Estación; y,
c) Gestión Directiva Institucional: Conformada por el Inspector de Brigada, Subjefe de Bomberos y el Jefe de Bomberos en caso de que amerite la estructura institucional. Los cargos de Jefe y Subjefe de Bomberos serán de Nivel Jerárquico Superior.

Nivel de gestión
Rol
Grado
Directivo
COORDINACIÓN OPERATIVA.
Responsabilidad de la ejecución de actividades de coordinación de procesos internos o unidades operativas.

CONDUCCIÓN Y MANDO.
Planificación y manejo operativo de los distintos procesos internos o unidades.

Jefe de Bomberos
Subjefe de Bomberos
Inspector de Brigada

Técnico Operativo
EJECUCIÓN OPERATIVA.
Realización de las actividades operacionales necesarias para la prestación del servicio institucional.

SUPERVISIÓN OPERATIVA.
Control operativo de equipos de trabajo, procesos internos o unidades.

Bombero 1°
Bombero 2°