Salvamos Vidas, protegemos bienes

Tenemos como misión planificar, organizar y dirigir las actividades para la atención de emergencias y prestación de servicios a la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito cuya integridad y/o bienes estén en peligro, por efecto de eventos naturales y/o antrópicos, y garantizar la atención oportuna y de calidad de las emergencias en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Subprocesos de la Gestión de Operaciones:

 

  • Gestión de Coordinación de Emergencias;
  • Gestión de Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria;
  • Gestión de Respuesta a Incendios;
  • Gestión de Rescate y Salvamento;
  • Gestión de Innovación y Apoyo Logístico;
  • Gestión de Coordinación Territorial (Desconcentrado).

Brigada de Coordinación de Emergencias

Coordinamos la respuesta institucional a emergencias, a través de radio operadores que atienden, coordinan y despachan las solicitudes de auxilio que la comunidad realiza a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, para canalizar una respuesta eficiente y oportuna a los diferentes tipos de emergencias a tráves de:

 

  • Gestión de Central de Emergencias
  • Gestión de Comando de Incidentes

Brigada Especializada de Incendios

Atendemos, controlamos y liquidamos incendios urbanos y forestales con personal capacitado y equipamiento especializado, a fin de mantener altos estándares de seguridad y calidad en la atención de emergencias que involucren al fuego en el Distrito Metropolitano de Quito y la conforman:

 

  • Gestión de Incendios Forestales
  • Gestión de Incendios Urbanos
  • Gestión de Investigación de Incendios
  • Gestión de Materiales Peligrosos

Brigada de Rescate y Salvamento

Coordinamos y atendemos emergencias con personal y equipo especializado en técnicas de rescate y salvamento en ambientes de montaña, rescate canino, rescate estructural y rescate acuático a nivel local, nacional e internacional con el grupo USAR ECU-10. Está conformada por:

 

  • Gestión de Rescate Urbano
  • Gestión de Rescate Especializado

Brigada de Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria

Atendemos emergencias médicas y prehospitalarias con paramédicos profesionales, quienes tienen la capacidad de atender y estabilizar a pacientes enfermos o lesionados debido a emergencias médicas. Además, podemos trasladarlos utilizando soporte vital básico o avanzado hasta un centro médico, donde podrán recibir la atención necesaria para su posterior recuperación de salud. La integran:

 

  • Gestión de Planillaje y Auditoría Médica
  • Gestión de Administración y Calidad Operativa

Gestión de Innovación y Apoyo Logístico

Esta unidad se encarga de mantener el control técnico de los equipos, herramientas y accesorios (HEA´S) con los que cuenta la institución, para garantizar la operatividad de los mismos durante la atención de las emergencias. Además, se ocupa de garantizar la adquisición de equipos que cumplan con normas técnicas y de seguridad, de acuerdo a los avances tecnológicos disponibles en la protección contraincendios entre otros de uso de Bomberos.

Gestión de Coordinación Territorial (Desconcentrado)

Esta unidad coordina la atención de las necesidades ciudadanas en relación a operativos de seguridad en ferias y eventos públicos, trámites operativos y administrativos, solicitudes, consultas, simulacros entre otros con el fin de acercar los servicios institucionales a la comunidad.

 

Para lo cual atendemos a través de 6 brigadas distritales: Quitumbe, Centro Histórico, Eugenio Espejo, La Delicia, Tumbaco y Los Chillos; cada brigada con la responsabilidad de administrar las estaciones de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quito en el Distrito Metropolitano.

Preparados y listos para atender cualquier emergencia

Trabajamos con profesionalismo y mucha empatía en beneficio de nuestra comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.

VER MÁS
Ir al contenido