De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Metropolitana N° 052-2023 Codificación del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito en el Art.- 2226 sobre actuaciones sujetas a autorización previa en numeral 1 indica que: “… Sin perjuicio de la responsabilidad objetiva del ejecutante y de la aplicación del régimen de infracciones, sanciones y, en general, del control a cargo del Cuerpo de Bomberos, las actuaciones sometidas a una regla técnica específica no requerirán autorización previa distinta a las licencias metropolitanas que se hubieren previsto en el ordenamiento jurídico metropolitano, salvo en los siguientes casos: … c. Instalaciones de gas centralizado (GLP y GNL) que contemplan tanques semiestacionarios o estacionarios….”

Como se menciona en el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios sobre la “Instalación y Diseño del Sistema de Operación con GAS (GLP)” en su Art.- 55 “… Para la implantación de estos proyectos deben contar con los permisos de factibilidad y certificado definitivo del Cuerpo de Bomberos, previo al suministro y provisión de gas …”

El profesional encargado de la implementación de los sistemas contra incendios es responsable de recopilar los requisitos necesarios para poder iniciar el proceso de revisión de factibilidad de GLP.

1. Requisitos para la revisión de Factibilidad GLP/GLN

• Declarativo donde se indica que no existen instalaciones del sistema centralizado de GLP/GLN.
  • Formulario declarativo para factibilidad.
  • Planos de instalación de GLP/GLN (en planta, isometría y detalles) en archivos PDF sin firmas.
  • Solicitud de nueva factibilidad por aumento o disminución de volumen de almacenamiento de GLP.
  • Oficios u otra documentación de ser el caso.

2. Aspectos técnicos a ser evaluados

2.1 Datos generales del proyecto

• Identificación del proyecto; nombre y predio.
  • Ocupación y ubicación del proyecto.
  • Datos de instalador, comercializadora y propietario o representante legal de proyecto.

2.2 Datos técnicos del proyecto

• Ubicación y volumen de almacenamiento de GLP.
  • Ubicación y cantidad de equipos de consumo.
  • Distancias de seguridad.
  • Cálculos de vaporización y autonomía del tanque.
  • Tipos de uniones, accesorios y tuberías.
  • Descripción de rangos de operación y etapas de regulación.
  • Ubicación de contadores.
  • Puesta tierra, pararrayos.
  • Sistemas de enfriamiento, extintores y de supresión a base de agua.
  • Ubicación y tipo de ventilaciones.
  • Y demás requisitos indicados en la INEN 2260:2010

3. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos.
  • El proceso de revisión de Factibilidad de GLP/GLN se lo realizara en un plazo de 4 días laborables a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de revisión.
  • Los resultados de la revisión serán enviados al correo electrónico del instalador, comercializadora y propietario de la edificación.
  • La asesoría técnica se dará solo al profesional responsable del sistema de gas centralizado.

4. Inquietudes

• Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 1801,1803,1807