De acuerdo a lo que establece en el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios en el apartado “Procedimientos de Registro y Autorización” “…Art. 340.- Permiso de ocupación y habitabilidad.- Una vez concluida la obra de edificación con el sistema de prevención aprobado en plano y debidamente instalado y listo para operar, la persona interesada o profesional de la obra debe presentar en el Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos, la solicitud de permiso de ocupación en el formulario correspondiente…”

El Permiso de Ocupación es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos otorga a las edificaciones nuevas luego de realizar la verificación de los sistemas de prevención de incendios instalados en conformidad con los planos aprobados y formulario declarativo en el proceso de Visto Bueno.

1. Requisitos para la inspección del “Permiso de Ocupación”

• Certificado de Visto Bueno de Planos.
  • Nombramiento del representante legal / Poder notarial (OPCIONAL, en caso de aplicar)
  • Solicitud de inspección firmado por propietario del proyecto con firma electrónica EC, subir al sistema y enviar al CB-DMQ
  • Certificación de construcción por etapas emitida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) (OPCIONAL, en caso de aplicar)

2. Ítems a inspeccionar

2.1 Servicios de la edificación

• Sistema eléctrico
  • Pararrayos
  • Ventilaciones en equipos de GLP (Sistemas Centralizados GLP)
  • Calentamiento de agua
  • Cuartos de generadores
  • Transformadores
  • Cuartos de máquinas, bombas, ascensores, sectores independientes
  • Estanqueidad ductos de instalaciones
  • Centralita de GLP que cumpla con INEN 2260

2.2 Aspectos de protección contra incendios

• Protección estructural
  • Puertas cortafuego
  • Anchos de puertas de evacuación

2.3 Medios de egreso

• Distancias de medios de egreso
  • Señalización, iluminación, anchos mínimos de medios de egreso
  • Sistemas de presurización
  • Ductos de escaleras
  • Pasamanos

2.4 Sistemas de detección

• Detectores, pulsadores, fuente de alimentación, señales sonoras y visuales, panel de control, sistemas de autonomía secundaria
  • Canalización y cableado

2.5 Sistemas de extinción de agua

• Redes contra incendios
  • Diámetros de tuberías
  • Conexiones de manguera
  • Tomas siamesas
  • Rociadores automáticos
  • Presiones mínimas
  • Reservas de aguas
  • Bombas

2.6 Extinción sin agua

• Extintores portátiles
  • Agentes limpios
  • Agentes espumógenos
  • Sistemas a base de productos químicos

3. Certificados habilitantes para la obtención del “Permiso de Ocupación”

• Sistemas de detección y alarma en conformidad con la NFPA 72.
  • Documento declarativo donde se especifique la entrega a cada unidad de vivienda de extintores, ventilaciones y calentamiento de agua.
  • Certificado de resistencia al fuego de la estructura metálica y/o madera vista.
  • Certificado de las puertas cortafuego RF-60 mínimo.
  • Certificado de las pruebas de presión o hermeticidad del sistema de supresión con agua.
  • Certificado de instalación y pruebas de presurización de escaleras.
  • Certificado de instalación de pararrayos.
  • Notificación de visto bueno de planos CBDMQ-ISO-R-27.
  • Certificado de instalación de la centralita (batería de cilindros) y acta de pruebas de estanqueidad de tuberías.
  • Registro fotográfico del sistema contra incendios.

4. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito son gratuitos.
  • Los resultados de la revisión serán enviados al correo electrónico del profesional y del propietario de la edificación para que el usuario se mantenga informado del avance de su trámite.
  • En la inspección del Permiso de Ocupación se verificará lo que fue aprobado en el Visto Bueno de Planos. No se solicitarán requisitos adicionales.

5. Notificación de Modificación al Sistema de Protección Contra Incendios (FORMULARIO CBDMQ-ISO-DPS-R29)

5.1 Causas para notificación de modificación en Permiso de Ocupación

Modificaciones del Sistema contra incendio luego de obtener el visto bueno de planos otorgado por el CB-DMQ en el siguiente caso:

• Cambios en los sistemas de bombas, parámetros de diseño (cambio tipo de bombas, energía del impulsor, potencia, características de la bomba).

6. Inquietudes

• Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 7526-7529-7535-7536-7537