El Visto Bueno de Planos es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, que otorga luego de revisar, verificar y aprobar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Protección contra Incendios de acuerdo al Código Municipal 001 (reglas técnicas), NEC Contra Incendios, en los planos EE previo la iniciación de la construcción de la edificación.

1. Requisitos para obtención del Visto Bueno de Planos

a)    El responsable técnico del sistema contra incendios debe realizar sus trámites por la página de Bomberos: https://www.bomberosquito.gob.ec e ingrese en Declarativo de Prevención de Incendios Área Técnica, con los siguientes requisitos:

1. Nombramiento del representante legal / Poder notarial (OPCIONAL, en caso de aplicar)
  2. Certificado de conformidad del proyecto técnico arquitectónico (Para proyectos aprobados antes de abril del 2020 es necesario incluir los Planos de Medios de Egreso sellados por el CBDMQ).
  3. Planos del Sistema Contra Incendios (Planos EE) en PDF sin firmas.
  4. Complete el formulario declarativo técnico para Visto Bueno de Planos.
  5. Envíe la información al CB-DMQ.

b)    El Analista de prevención realizará la revisión a los planos y memoria técnica contra incendios EE en un plazo de 4 días laborables.

c)     Si en la revisión de planos se verifica que la instalación cumple las condiciones de prevención de incendios se envía al usuario al correo electrónico los documentos pre aprobados para que firme los mismos, una vez que reenvía los documentos firmados electronicamente con el programa Firma EC y realiza la encuesta, se emite el certificado de Visto Bueno de Planos.

d)     Si la revisión no es favorable el usuario deberá realizar las correcciones respectivas en planos, formulario declarativo y reiniciar el proceso, el cual será notificado a su correo electrónico.

e)    La asesoría técnica se dará solo al profesional responsable del Sistema Contra Incendios.

2. Donde realizar tu trámite

Usted puede tramitar el Visto Bueno de Planos vía web por la página de Bomberos: https://www.bomberosquito.gob.ec Teléfonos de consulta: 3953700 extensiones 1803, 1807, 1808, 1809

3. Ítems a inspeccionar

Se revisará los siguientes aspectos:

3.1 Datos generales del proyecto

• Identificación del proyecto, predio
  • Datos técnicos
  • Contactos del proyecto

3.2 Servicios de la edificación

• Seguridad eléctrica
  • Sistemas de descargas atmosféricas
  • Suministro de gas licuado de petróleo
  • Ventilación de equipos a gas
  • Artefactos de calentamiento de agua
  • Generadores estacionarios
  • Transformadores eléctricos
  • Ascensores, escaleras mecánicas, transportadores
  • Sistemas de control de humos
  • Cuarto de servicio

3.3 Aspectos de la protección contra incendios

• Protección de elementos estructurales
  • Compartimentación de sectores de incendio
  • Puertas y ventanas corta fuego

3.4 Medios de egreso

• Medios de egreso verticales
  • Medios de egreso horizontales
  • Sistema de presurización de escaleras
  • Iluminación de emergencia

3.5 Sistema de detección y alarma de incendios

• Dispositivos de iniciación
  • Dispositivos de notificación
  • Autonomía del sistema
  • Panel de control
  • Cableado y canalización

3.6 Sistema de extinción con agua

• Variables para el cálculo hidráulico
  • Especificaciones de las tuberías
  • Conexiones de manguera
  • Boca de impulsión
  • Rociadores automáticos
  • Bombas contra incendio
  • Suministro de agua
  • Autonomía eléctrica del sistema

4. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos. Los resultados de la revisión serán enviados al correo electrónico del profesional y del propietario de la edificación para que el usuario se mantenga informado del avance de su trámite.
  • Los requerimientos del Visto Bueno de Planos se lo realizan en base al Código Municipal 001 (reglas técnicas), NEC Contra Incendios.
  • Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 1809.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.