De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Metropolitana N° 052-2023 Codificación del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito en sus disposiciones generales Art. 2232 “… Para todos los propósitos, el Certificado de Conformidad a ser emitido por el Cuerpo de Bomberos constituirá el denominado “Visto Bueno” ; y, para la obtención del Certificado de Conformidad de Finalización del Proceso Constructivo, el Informe preceptivo y obligatorio previsto en esta normativa constituye el denominado “Permiso de Ocupación”….”

El Visto Bueno de Planos es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, otorga luego de revisar, verificar y aprobar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Protección contra Incendios de acuerdo al Código Municipal 052-2023 (reglas técnicas), NEC Contra Incendios, en los planos EE, previo a la iniciación de la construcción de la edificación.

El profesional encargado de la implementación de los sistemas contra incendios es responsable de recopilar los requisitos necesarios poder iniciar el proceso de revisión de visto bueno de planos.

1. Requisitos para la revisión del Visto Bueno de Planos

• Planos del sistema contra incendios (Planos EE) en formato pdf.
  • Certificado de conformidad del proyecto técnico arquitectónico.
  • Poder notariado en caso de ser necesario (solo si el trámite es realizado por un tercero).
  • Para proyectos anteriores de abril del 2020 adjuntar planos arquitectónicos aprobados y sellados por el CB-DMQ.
  • Planos aprobados en administraciones municipales, de ser el caso.
  • Oficios u otra documentación de ser el caso.

2. Aspectos técnicos a ser evaluados

2.1 Datos generales del proyecto

• Identificación del proyecto; nombre y predio de acuerdo a planos arquitectónicos aprobados.
  • Datos técnicos de los sistemas contra incendios aplicados al proyecto.
  • Datos de profesional responsable y de propietario o representante legal de proyecto.

2.2 Servicios de la edificación

• Suministro y equipos de consumo de GLP.
  • Ubicación y equipamiento de cuartos máquinas y de servicios.
  • Tipo de calentamiento de agua y cocción.
  • Ubicación de sistemas de descargas atmosféricas

2.3 Aspectos de seguridad pasiva de la edificación

• Protección de elementos estructurales.
  • Compartimentación de sectores de incendio.
  • Puertas y ventanas corta fuego.

2.4 Aspectos de seguridad activa de la edificación

• Sistemas de detección y alarma.
  • Sistemas de extinción y supresión de incendios.
  • Ubicación y tipo de iluminación de emergencia.
  • Presurización de escaleras

3. Consideraciones varias

• Los servicios que ofrece el CB-DMQ son gratuitos.
  • El proceso de revisión del Visto Bueno de Planos se lo realizara en un plazo de 4 días laborables a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de revisión.
  • Los resultados de la revisión serán enviados al correo electrónico del profesional y del propietario de la edificación.
  • La asesoría técnica se dará solo al profesional responsable del Sistema Contra Incendios.

4. Inquietudes

• Quejas y sugerencias favor reportarlas al número telefónico 3953700 extensión 1801, 1803, 1807