Ene, 31

Bomberos Quito activa Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ante el pedido de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, este 27 de enero del presente se activó y movilizo la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), para coordinar esfuerzos y tareas conjuntas con el Cuerpo de Bomberos del cantón Espejo en la provincia de Carchi para controlar y sofocar el incendio forestal en la zona de amortiguamiento y dentro de La Reserva Ecológica El Ángel en el sector Payurco, El Salado.

Debido a la magnitud de la emergencia y avance del incendio, participaron varios Cuerpos de Bomberos de Espejo, Mira, Tulcán, Montufar, Bolívar, Ibarra, BRIF de Riobamba, Fuerzas Armadas, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y personal de voluntarios comuneros, para lo cual se coordinó con el Puesto de Comando y autoridades e instituciones para definir acciones de trabajo para la extinción del incendio forestal que afecta a la reserva ecológica El Ángel.

Para lo cual se realizó el monitoreo y sobrevuelo con aeronaves tripuladas por control remoto (drones) para identificar, verificar línea de fuego y puntos calientes.

Conforme a la planificación y asignación de los grupos de trabajo se asignaron los flancos identificados en la reserva para llevar a cabo las tareas de contención y control del fuego a una de altitud de entre los 3.400 a 4.200 metros sobre el nivel de mar, que afecta principalmente pajonal, arbustos y la especie endémica del lugar los frailejones.

De acuerdo a la planificación y asignación de grupos de trabajo para realizar tareas de contención y control del fuego en los flancos identificados en la reserva y que afecta material combustible pajonal, paramo y la especie endémica del lugar los frailejones.

Luego de las acciones de control y en reunión del Puesto de Comando y presidido por las principales autoridades de la provincia y del cantón Espejo, este martes 30 de enero luego del análisis y confirmación mediante sobrevuelos con el helicóptero de la Fuerzas Armadas y de aeronaves no tripuladas por toda el área afectada de la reserva ecológica El Ángel, se determina que no hay focos calientes, información que se complementa con el monitoreo y vigilancia móvil por el sector por parte de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Bomberos Riobamba y Quito.

Por lo qué, tras informe técnico emitido por el Cuerpo de Bomberos Quito se concluye y declara extinto el incendio en la reserva ecológica El Ángel, y que, afectada un área aprox. De 1600 hectáreas, por lo que se sugiere mantener un monitoreo y campañas preventivas permanentes en la zona, para evitar que este ecosistema (flora y fauna) se vea afectado por ser la principal fuente de captación y almacenamiento de agua para la provincia del Carchi.