Sep, 6

Tras incendios simultáneos en Quito, el COE Metropolitano toma resoluciones

Equipos del Cuerpo de Bomberos Quito trabajan para controlar el incendio forestal producido la tarde de este miércoles en el sector de  Tababela. Este flagelo se suma a 21 registrados en varias partes de la ciudad de forma simultánea. Luego de estos hechos, el alcalde Pabel Muñoz convocó al COE Metropolitano e informó la sospecha de que estos puedan haber sido iniciados de manera premeditada.

El Alcalde señaló que estos 22 incendios se suman a 17 anteriores que se presentaron durante la última semana.

“No está sobrepasada la capacidad de nuestro Cuerpo de Bomberos, pero he conversado con el Presidente de la República, que ha puesto a disposición de la ciudad al Ministro del Interior y Secretario de Inteligencia, por lo tanto vamos a tener una reunión del COE para encontrar a los responsables y sancionarlos con toda la fuerza de la Ley”, dijo.

Además, indicó que habló el Ministro de Salud para la entrega de mascarillas a la junta parroquial con la recomendación de cubrirse las vías respiratorias y que no se expongan al intentar apagar el flagelo.

Mencionó que se está coordinando con Quiport para el ingreso de aviones y que la operación del Aeropuerto de Quito funciona con normalidad.

A continuación, las resoluciones del COE Metropolitano:

• Mantener en sesión permanente al Comité Operativo de Emergencias Metropolitano de Quito, mientras dure la situación de emergencia con las Mesas Técnicas de Trabajo.
  • Activar las entidades municipales con toda la logística, como vehículos abastecedores a disposición del Cuerpo de Bomberos del DMQ.
  • Fortalecer el monitoreo y vigilancia permanentes del Distrito Metropolitano de Quito mientras dure la emergencia en Puembo y Pifo.
  • Solicitar al Ministerio del Interior se active el sistema de inteligencia, investigación y el eje preventivo con respecto a los incidentes suscitados.
  • Solicitar a la Secretaria de Gestión de Riesgos la activación de los Cuerpos de Bomberos cercanos con disponibilidad y la activación de los medios aéreos.
  • Realizar una evaluación integral de las viviendas afectadas y otros daños ocasionados por los incendios forestales.
  • Hacer un levantamiento de catastro de los predios afectados.
  • La vocería oficial tendrá dos niveles: político estratégico por la Secretaría de Seguridad del DMQ y nivel operativo por el Cuerpo de Bomberos.
  • Realizar evaluación del ecosistema para establecer el impacto ambiental.
  • Establecer modelo de información ciudadana para las campañas de concienciación para denuncia de sospechosos.
  • Garantizar los flujos vehiculares de acuerdo con las necesidades operativas de las emergencias.
  • Activar campañas de prevención ante incendios forestales por parte de los GADs Parroquiales.
  • Activar campañas médicas para atender casos especialmente de afectación en vías respiratorias de la población.