Misión desde el aire para salvar vidas

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, presenta su primera unidad aérea para la atención de emergencias.

Desde marzo del 2017, nuestro helicóptero modelo “Agusta A109-K2”, tiene el objetivo de potenciar la atención de siniestros e incidencias médicas suscitadas en el Distrito Metropolitano de Quito.

La adquisición de la aeronave se inició con la necesidad de dotar a la ciudad de Quito y al país, de un helicóptero especializado para la atención de emergencias. Capaz de operar en las condiciones de altura y temperatura del Distrito y brindar seguridad a los pilotos y personas a bordo, para realizar operaciones oportunas y efectivas durante la atención de siniestros e incidentes médicos.

El helicóptero “Agusta A109-K2”, se encuentra equipado con 2 turbinas marca Arriel 1K1 de 771 shp, para vuelos de gran altura y altas temperaturas. Cuenta, además, con altos estándares de seguridad y es de uso utilitario.

De igual forma, posee capacidad de vuelo visual e instrumental, gancho para línea larga (Bambi Bucket), grúa de rescate, capacidad para el transporte de dos heridos en camillas y paramédico. Adaptado aerodinámicamente para vuelo en altura, capacidad de transporte de 7 personas, radios VHF-AM Y VHF-FM, capacidad de vuelo IFR, entre otras características que le permiten una operación segura en cumplimiento de sus misiones en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los servicios que brinda la Dirección de Aviación de Bomberos son evacuaciones aeromédicas, transporte de personal y carga, reconocimiento y vigilancia aérea, radio relay, combate de incendios forestales, búsqueda y rescate de personas extraviadas y apoyo a otras jurisdicciones en caso de emergencia.

Escuadrón de aeronaves no tripuladas

El Escuadrón RPAS es un eje transversal de apoyo para todas las áreas operativas del Cuerpo de Bomberos dentro y fuera del Distrito Metropolitano de Quito. La implementación de esta tecnología a través del tiempo ha llegado a ser fundamental, aún más en nuestra comunidad que actualmente cuenta con 2´872.351 de habitantes.

El Escuadrón RPAS nace en el año 2016 con una aeronave no tripulada y 2 pilotos, a través de los años los cambios y mejoras continuas, así como su profesionalización en el año 2019, pasa a formar parte de la Dirección de Aviación de Bomberos en concordancia al régimen aeronáutico nacional e internacional. Actualmente la DAB cuenta con una flota de 9 aeronaves, las cuales brindan apoyo en el servicio de atención de emergencias proporcionando importante información aérea al Comando de Incidentes, facilitando la toma de decisiones e incrementando la respuesta eficiente y efectiva de nuestra institución.

Para la operación de las aeronaves no tripuladas se cuenta con pilotos avalados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), bajo normativas y estándares europeos enmarcados en los conceptos y lineamientos de la seguridad aérea, aeronavegabilidad y responsabilidad de transporte aéreo como conocimiento obligatorio para la operación no tripulada.

El Escuadrón RPAS cumple las misiones de Reconocimiento y Vigilancia; Búsqueda y Localización; y, apoyo a otras instituciones en las siguientes áreas:

Rescate

Se brinda el apoyo en diversos escenarios que requieren las operaciones de rescate, ya sea en montaña, acuático, vehicular, alturas, entre otros.

Nuestros equipos de rescate cuentan con dispositivos desmontables lo cual brinda la versatilidad necesaria para optimizar tiempos y maximizar las probabilidades de vida de los pacientes

Materiales peligrosos

En el área de materiales peligrosos es posible identificar a gran distancia, placas (NFPA 400) y números ONU, minimizando la exposición en áreas peligrosas al personal operativo.

Con el uso de termografía se puede determinar reacciones químicas exotérmicas identificando su origen para la toma de decisiones del personal técnico.

Incendios

El apoyo en los incendios forestales se da en tres fases: antes, durante y después. En el antes se realizan monitoreo y levantamiento de información en los sectores más vulnerables; información que sirve a los ingenieros forestales para determinar el nivel de riesgos del incendio en caso de desarrollarse.

El durante se desarrolla en la emergencia en la cual se puede determinar el avance del incendio y puntos calientes lo que permite al Comandante de incidentes gestionar los recursos humanos y materiales de mejor manera; reduciendo peligros al personal de la casaca roja y a los ciudadanos. El después conlleva el levantamiento del área afectada por los incendios forestales.

Estamos al servicio de la comunidad del Distrito Metropólitano de Quito y el país con la más moderna tecnología en drones / RPA´s, herramientas que agregan capacidades complementarias a los servicios que brinda el Cuerpo de Bomberos de Quito, al disponer de información aérea de una manera rápida y rentable. Los drones son ojos en el cielo para los bomberos.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.