Mar, 31

Bomberos Quito colabora en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en Alausí.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, por pedido y en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador, movilizó a 42 miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate USAR ECU-10 para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, ante el movimiento en masa que se registró el domingo 26 de marzo del presente y que transportó gran cantidad de tierra y escombros desde la zona alta de la comunidad de Casual ubicada en el cantón Alausí provincia de Chimborazo y que afectó a las comunidades de Casual, Aypud y los barrios La Esperanza, Pircapamba, Control Norte, Nuevo Alausí, Bua.

En el sitio, el personal del grupo USAR ECU-10 realizó y apoyó en la primera respuesta y evaluación estructural; para lo cual trasladó equipo tecnológico y equipo canino para ejecutar operaciones de búsqueda, localización y extracción de víctimas.

En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y las autoridades locales, se estableció los protocolos y procedimientos para las instituciones del grupo de búsqueda y rescate (GT3) conformados por los Cuerpos de Bomberos presentes en la emergencia, para el Puesto de Mando Unificado ubicado en la Alcaldía de Alausí y los Puestos de Comando de operaciones en los 3 cuadrantes de trabajos en la zona del deslave.

El helicóptero institucional y naves no tripuladas realizaron sobrevuelos y monitoreo de área afectada e informes de alerta sobre condiciones topográficas en el deslizamiento en el sector Casual en el cantón Alausí, para asegurar la permanencia de los equipos de rescate en la zona.

Se coordino con los grupos USAR de Cuenca, Guayaquil, El Oro, Portoviejo y los Cuerpos de Bomberos de Guano, Chunchi, Cañar, Colta, Pallatanga, Penipe, Cumandá, Riobamba, Azogues, Guamote, Saquisilí, Pujilí, Suscal, Píllaro, El Tambo, Latacunga, Mera y Alausí trabajos de búsqueda en conjunto con la comunidad en la zona de la emergencia.

La primera semana de abril se ejecuta el reemplazo de personal de los equipos USAR y los Cuerpos de Bomberos para continuar con las labores de búsqueda y rescate. Bomberos Quito moviliza a un segundo grupo con 23 miembros para el relevo de las acciones realizadas por el primer grupo.

431 personas de diferentes Cuerpos de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE y Cruz Roja han intervenido en esta emergencia.