Abr, 18

Bomberos Quito participa en la Reunión anual de Líderes de Equipos USAR

Del 12 al 17 de abril de 2024 en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, 35 países y más de 85 participantes fueron parte de la Reunión anual de Líderes de Equipos USAR del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por su sigla en inglés).

La delegación conformada por el TCrnl. (B) Esteban Cárdenas Varela, Jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y el Cptn. (B) Gabriel Rodríguez, líder del equipo USAR ECU-10, participaron activamente de esta importante cita para fortalecer conocimientos y capacidades de respuesta ante desastres en materia de búsqueda y rescate urbano a nivel internacional.

Durante la reunión, se abordaron temas importantes para el avance de las operaciones de búsqueda y rescate a nivel internacional, entre los puntos destacados se incluyeron las metas globales para los lideres USAR, lecciones aprendidas del reciente terremoto en Turquía, así como los cambios en las nuevas guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

De igual manera, en las reuniones de grupos de trabajo y líderes de grupos USAR se abordaron diferentes temas sobre respuesta flexible, calidad de procesos de clasificación IEC/R (Clasificación y Reclasificación Externa de INSARAG) entre otros, en este contexto Bomberos Quito observo las reuniones de trabajo y participó en la reunión de líderes, de esta manera se mantiene el compromiso institucional a los procesos que definen las “Guías INSARAG”, en el marco de la preparación y respuesta ante emergencias y desastres a nivel mundial.

Bomberos Quito, salvamos vidas