Dic, 19

Bomberos Quito realiza rescate de excursionistas del Volcán Antizana

A las 05h40 a.m., de este domingo 18 de diciembre de 2022 la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito es alertada, a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, para el rescate de 3 excursionistas fallecidos en el volcán Antizana elevación ubicado a unos 50 km. al sureste de Quito.

De forma inmediata, el Cuerpo de Bomberos de Quito movilizó a 12 efectivos de su grupo de alta montaña para extraer a las personas, para lo cual se coordinó con grupos de rescate montaña de la Policía Nacional, Bomberos de Cayambe y de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM).

A fin de realizar una pronta movilización del personal de alta montaña de Bomberos Quito se activó el helicóptero institucional para su helitransporte hasta la zona; luego de las coordinaciones con los equipos de rescate se iniciaron y cumplieron las operaciones de búsqueda y ubicación de los fallecidos; para lo cual se estableció el Puesto de Mando en el Paradero Antisana, sitio desde el cual se organiza las acciones de rescate y a donde llegaron familiares de fallecidos.

El mal temporal y el riesgo de deshielos impidió que en horas de la mañana se pudiera realizar el rescate de Luis Almachi 33 años, Daira Iza 10 años y Tatiana Chiguano 35 años, por lo que se determinó que labores de ascenso y recuperación se las realice en horas de la tarde y noche por las condiciones favorables para la extracción de los cuerpos localizados a 5.500 mts., de altura y que habían caído en una grieta del volcán.

Después de 11 horas de trabajo en el glacial del Antizana se procedió a la extracción y el descenso de los 3 excursionistas hasta el UPC de Pintag para los procedimientos medico legales correspondiente de Dinased.