Abr, 1

En Bomberos Quito, cumplimos 79 años de servicio

El Cuerpo de Bomberos de Quito está de aniversario con 79 años de labor en beneficio de la comunidad, 25 estaciones en el Distrito Metropolitano y más de 1.000 bomberos y bomberas, con equipamiento y tecnología que le han dado la operatividad de respuesta ante las emergencias, con total sentido de entrega y profesionalismo.

Desde el 1 abril de 1944 se creó esta entidad bomberil, tiempo en el que ha evolucionado a la par del crecimiento poblacional y a los distintos tipos de cobertura frente a eventos adversos que se presentan en la ciudad, los mismos que se ejecutan con trabajo planificado y visionario, que le ha permitido posicionarse como la institución líder en su rama.

La innovación es un eje fundamental que optimiza los servicios, con personal especializado y el soporte de equipamiento moderno, tecnológico, logístico y la dotación de herramientas de trabajo adecuadas, de tal forma que la respuesta se ejecuta de manera técnica.

Coordina también la Primera Zona de Bomberos conformada por 13 provincias del país, brindando apoyo y asesoramiento técnico operativo, en la formación y homologación en la respuesta de emergencias en la comunidad en sus áreas de influencia.

El Sistema de Gestión de Calidad que mantiene desde el año 2016 asegura los estándares de atención al ciudadano, alineados a la mejora continua en su gestión. Para el año 2018 obtuvo la renovación de la certificación de sus procesos sustantivos: Gestión de Prevención y Seguridad Contra Incendios; de igual forma la recertificación del sistema de certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 5001 y la certificación Anti soborno ISO 37001, esta última con el objetivo de prevenir   las amenazas frente al soborno y la corrupción para fortalecer la cultura de ética institucional y la confianza ciudadana.

En el 2022, se realizaron 83 mil inspecciones, más de 6 mil atenciones relacionadas con protección contra incendios, la entidad llegó a más de 67 mil personas con capacitación, el desarrollo de simulacros evaluados y con 245 eventos de vinculación con la comunidad, con la participación de 123 mil personas que se identifican con su labor.

La formación del bombero responde a estándares internacionales y una preparación integral para entregar a la sociedad seres humanos comprometidos con su labor; con principios y valores enfocados en la solidaridad, humanismo y responsabilidad social en las distintas misiones cumplidas a través de las especialidades de Rescate y Salvamento, Incendios estructurales, forestales e incendios urbanos, a través de la Coordinación de Emergencias y la Atención Prehospitalaria.

“Los 79 años del CBDMQ son una buena razón para celebrar, valorando el trabajo realizado y agradecer al personal operativo, así como al técnico administrativo de la entidad, ya que sin ellos este trabajo no sería posible”, es el mensaje de nuestro comandante, TCrnl. (B) Esteban Cárdenas Varela.

Celebramos así el septuagésimo noveno aniversario de vida institucional, con trabajo y entrega, en atención a la misión de “Salvar vidas y proteger bienes”.