May, 7

Bomberos Quito controla derrame de químico

Este sábado 6 de mayo, aproximadamente a las 08:11 a.m., la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito es alertada, a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, sobre el derrame de un producto químico en una lavandería de ropa ubicada en las calles Chimborazo y Pampite, en el sector de Cumbayá.

De manera inmediata, se despacharon al lugar unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito en el manejo de materiales peligrosos, ambulancia y vehículos contraincendios; al llegar al lugar se constató que, en el subsuelo 1 del centro comercial “La Esquina” funcionaba una lavandería con tres personas dentro. Se procedió a la extracción de un paciente con vida, quien fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo. Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de las otras dos personas en el incidente.

La Unidad de Materiales Peligrosos evaluó la emergencia y verificó que se había producido un derrame de un producto químico utilizado para la limpieza en seco de la ropa, lo cual ocasionó graves lesiones a las tres personas afectadas.

Para manejar el químico derramado, se conformaron cuatro grupos de trabajo dotados con equipos de protección personal nivel B, con el objetivo de proteger las vías respiratorias. Estos grupos se encargaron de las siguientes tareas: evaluación y control, monitoreo y extracción, seguridad y acompañamiento del personal de medicina legal, y descontaminación. Las víctimas fueron trasladadas a una zona de descontaminación y entregadas al personal de medicina legal.

Se utilizó material absorbente para contener el derrame y se procedió a limpiar la zona afectada. Los residuos se entregaron a los propietarios de la empresa para el correspondiente proceso de gestión ambiental.

Una vez finalizado el incidente, se llevó a cabo la descontaminación de todo el personal que participó en la emergencia, y dejar el lugar en condiciones seguras bajo la responsabilidad de los propietarios y administradores del centro comercial.