Bomberos Quito realizó Rendición de Cuentas 2024
En cumplimiento de nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito llevó a cabo este 7 de julio de 2025 su evento de deliberación pública correspondiente a la Rendición de Cuentas del período 2024, el cual contó con la presencia de los señoras y señores concejales miembros de la comisión de seguridad, convivencia ciudadana y gestión de riesgos, Secretaria General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, invitados especiales y público en general.
La Rendición de Cuentas es un mandato constitucional y legal que garantiza el derecho ciudadano a ejercer control social sobre la gestión pública. Este ejercicio fortalece la democracia, fomenta el diálogo entre autoridades y comunidad, y permite mejorar continuamente los servicios que se brindan a la ciudad y al país.
La jornada se desarrolló en el auditorio de la Comandancia General, donde se presentó un informe detallado con los hitos, logros y desafíos enfrentados durante el año 2024 y que se ejecutaron en los siguientes ejes de trabajo: prevención, respuesta ante eventos adversos, tecnología y desarrollo profesional; por parte del TCrnl. Esteban Cárdenas Varela, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito quién subrayó que “estos resultados son fruto del trabajo comprometido de un equipo altamente capacitado, tanto en el ámbito operativo como administrativo. Resaltó que la innovación permanente, la disciplina y la excelencia institucional son los pilares que permiten ofrecer un servicio oportuno, eficaz y profundamente humano a la ciudadanía.”
En representación de la ciudadanía, el señor Néstor Sánchez reconoció públicamente la labor ejemplar de la institución, destacando su papel fundamental en la protección y seguridad de la comunidad, enfatizó que el Cuerpo de Bomberos de Quito se ha consolidado como un referente nacional e internacional, no solo por su capacidad de respuesta, sino también por su cercanía con la ciudadanía y su gestión transparente.
La actividad se desarrolló en tres mesas temáticas de trabajo, donde se expusieron los principales resultados de gestión y se atendieron directamente las inquietudes de la ciudadanía. Este espacio permitió un diálogo abierto que fortalece la confianza y retroalimenta nuestros procesos institucionales.
Durante el 2024, Bomberos Quito atendió 25.076 emergencias, distribuidas de la siguiente manera:



• 15.398 atenciones prehospitalarias
• 4.052 incendios forestales
• 2.334 rescates
• 1.088 incendios estructurales
• 924 emergencias con materiales peligrosos
• 646 eventos hidro meteorológicos
• 634 asistencias especializadas
• 439 misiones de aviación con drones
• 102 misiones aéreas con helicóptero
El Cuerpo de Bomberos de Quito, reafirma su compromiso con un servicio técnico, ético y cercano a la ciudadanía, y agradece los aportes de la comunidad, que son fundamentales para continuar mejorando nuestras capacidades operativas y brindar una atención de calidad.