May, 2

Bomberos Quito rindió cuentas a la ciudadanía sobre su gestión en el 2023

Durante 2023, Bomberos Quito atendió un total de 42.614 emergencias. Entre ellas, 17.429 atenciones prehospitalarias, 2.913 incendios forestales, 2.610 rescates, 925 emergencias con materiales peligrosos, 887 incendios urbanos, 357 misiones de aviación en aeronaves no tripuladas, 242 asistencias de seguridad, 226 misiones de aviación de bomberos con helicóptero. De la misma manera, solventó 12.926 emergencias telefónicas.

El TCrnl. Esteban Cárdenas, Jefe de Bomberos, hizo hincapié que Bomberos Quito es un referente de gestión nacional y regional gracias al trabajo operativo y administrativo de profesionales capacitados en las distintas áreas de gestión que ejecuta la institución, en constante innovación para la mejora del servicio a la ciudad y el país.

El dos de mayo de 2024, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito rindió cuentas a la ciudadanía en un acto de deliberación pública llevado a cabo en el auditorio de la Comandancia General. En ella realizó un recuento detallado de la gestión realizada durante el año 2023.

Christian Macancela, en representación de la ciudadanía, mencionó que la institución durante el año anterior, evidenció que cada recurso económico que percibió, fue invertido de forma eficiente, en favor de la mejora continua en atención oportuna y especializada ante emergencias.

La Rendición de Cuentas es un derecho consagrado en la Constitución y en la Ley. Es un ejercicio de control social por parte de la ciudadanía, que coadyuva a recuperar la confianza en la gestión de las instituciones públicas.

La participación ciudadana en la Rendición de Cuentas favorece al mejor desempeño gubernamental, asegura el diálogo entre autoridades y ciudadanía, y contribuye a mejorar los resultados de la gestión pública.