Sep, 2

Graduación de la 1era. cohorte de Tecnólogos en Control de Incendios y Operaciones de Rescate

El Cuerpo de Bomberos de Quito y el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac, fueron partícipes del evento de graduación de 64 nuevos tecnólogos, que brindarán el servicio a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.

La Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate (TSCIOR), cuenta con el aval del Consejo de Educación Superior CES, emitida mediante resolución RPC-SO-01-No.003-2020, que aprobó el proyecto para la creación de la carrera, así como determinar espacios de formación académica para el desarrollo de actividades de investigación y vinculación, las mismas que permitieron el aporte mutuo en el proceso de formación.

En el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional, suscrito por las dos entidades el 14 de mayo de 2020, el proyecto académico cuenta con la vigencia de 5 años y se ha ejecutado de acuerdo a los contenidos y temas que forman parte del proceso.

La duración de esta carrera fue de 4 semestres impartidos en jornadas intensivas; la teoría se brindó en el Instituto Yavirac y la práctica se ejecutó en las diferentes estaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito. El objetivo es la profesionalización y homologación de conocimientos de los nuevos profesionales.

En el evento de graduación estuvieron presentes el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Tcrnl. (B) Esteban Cárdenas Varela, el Msc. Iván Borja Carrera, Rector del Instituto Yavirac el Director de la Academia de Formación y Especialización del Cuerpo de Bomberos, Mayor (B) Jorge Sánchez, familiares de los graduados e invitados especiales.

La profesionalización del bombero radica en crear, implementar y ejecutar protocolos, procedimientos y estándares con base a normas nacionales e internacionales al momento de responder todo tipo de emergencia o incidente; sea este de cualquier naturaleza, con el afán de servir a nuestro mayor beneficiario, que es la sociedad quiteña y del país entero.