PROCESOS DE ÁREA TÉCNICA

La Dirección de Prevención y Seguridad Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito a través del Área Técnica, emite autorizaciones administrativas luego de la verificación del cumplimiento de los sistemas de prevención de incendios en cada uno de los procedimientos conforme documentación entregada y normativa técnica vigente.

• Visto bueno de planos.
  • Permisos de ocupación.
  • Permiso de factibilidad de GLP/GNL.
  • Permiso definitivo de GLP/GNL.

VISTO BUENO DE PLANOS

Visto bueno de planos

PERMISOS DE OCUPACIÓN

Permisos de ocupación

PERMISO DE FACTIBILIDAD DE GLP/GNL

Permiso de factibilidad de GLP/GNL

PERMISO DEFINITIVO DE GLP/GNL

Permiso definitivo de GLP/GNL

SOLICITAR COPIAS CERTIFICADAS

Solicitar copias certificadas

SOLICITAR

VISTO BUENO DE PLANOS

¿Cuándo se aplica un resello de planos?

No se resellan los planos, en caso de modificaciones puede aplicar un nuevo Visto Bueno de Planos o una notificación de modificaciones.

¿Por qué causas se puede solicitar la emisión de un nuevo visto bueno de planos?

Es necesaria la emisión de un nuevo Visto Bueno de Planos y anular el anterior en los siguientes casos:

Visto Bueno de Planos para proyectos modificatorios

REQUISITOS:

• Oficio dirigido al Coordinador con la justificación de Modificar el VBP
  • Visto Bueno de Planos Anterior (Original)
  • Planos arquitectónicos aprobados con sello de Medios de Egreso por el CB-DMQ en PDF
  • Planos del Sistema Contra Incendios (Planos EE) en PDF sin firmas.
  • Complete el formulario declarativo técnico para Visto Bueno de Planos.
  • Envíe la información al CB-DMQ.

CAUSAS PARA EMITIR UN NUEVO VISTO BUENO DE PLANOS:

• Aumento o disminución de unidades de vivienda, número de plantas o subsuelos.
  • Ampliación de la construcción que implique nuevos requerimientos en protección contra incendios.
  • Rediseño al Sistema contra Incendios en general.
  • Cuando quieran acogerse al Código Municipal – Ordenanza Metropolitana 037-2022, Reglas Técnicas en materia de prevención de incendios, Resolución A042.
  • Cuando exista cambios en el número de predio, nombre del proyecto, propietario, etc.

PERMISO DE OCUPACIÓN

¿Cómo puedo saber el estado en el que se encuentra la revisión de mi proyecto para obtener el Permiso de ocupación?

Consulte al coordinador de inspectores al teléfono 3953700 extensiones 1808, recuerde que en la inspección se dejan las disposiciones a cumplir.

¿Qué se revisa en la edificación para obtener el permiso de ocupación?

La inspección de ocupación se hará conforme lo aprobado en la Memoria Técnica y Planos de Estudios Especiales.

¿Es necesario renovar o actualizar el Visto bueno de Planos previo a la emisión del el Permiso de ocupación?

No es necesario si la instalación del sistema de protección contra incendios está instalada como fue aprobada en el Visto Bueno de planos.

¿Para qué sirve el permiso de ocupación?

El permiso de ocupación emitido por el Cuerpo de Bomberos sirve para la obtención del Permiso de Habitabilidad emitido por parte del Municipio, como para la notificación de terminación de obra a la Agencia Metropolitana de Control.

FACTIBILIDAD DE GLP

¿Se puede aprobar factibilidades por etapas?

No se entrega certificados de factibilidad por etapas se puede entregar ampliaciones a los sistemas de Gas Centralizado.

¿Puede ser aprobado una misma línea de carga de GLP para distintos proyectos?

Si se permite siempre y cuando el sistema cuente con una válvula de tres vías.

DEFINITIVO DE GLP

¿Se aceptan certificados de factibilidad aprobados en años anteriores cuya fecha de vigencia indica 2 años y que en el momento de la presentación documental están caducados?

El certificado de factibilidad no tiene fecha de caducidad, sin embargo, el sistema de gas centralizado debe estar de acuerdo a lo aprobado tanto en planos como en memoria técnica.

¿Si no existe documento de memoria técnica, pero existen planos sellados y aprobados? ¿Continúa el trámite para la obtención del permiso definitivo de GLP? ¿Cómo procede?

Se realiza la inspección de acuerdo a los planos aprobados y las especificaciones técnicas se las realiza basados en la normativa vigente, tomando en cuenta que no existe la referencia técnica que en este caso es la memoria técnica.

¿Es obligatorio o necesario que intervenga el instalador en la obtención del permiso definitivo de GLP?

No es obligatorio, pero la persona encargada del trámite debe tener todos los documentos, certificados que se solicitan en los requisitos para la obtención del permiso definitivo de GLP, y que la instalación de GLP cumpla con todos los requisitos que establecen las normas vigentes.