La Dirección de Prevención y Seguridad Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su área de capacitación, brinda el servicio de charlas gratuitas de manera permanente a la comunidad en diferentes temas relacionados a la Prevención de Incendios y realiza la evaluación de simulacros organizados en establecimientos comerciales, empresas, industrias, etc.

CHARLAS GRATUITAS DE PREVENCIÓN

Charlas, son encuentros solicitados por una persona, entidades públicas o privadas al CB-DMQ, para impartir conocimientos básicos en materia de prevención de incendios.

Las charlas pueden incluir parte práctica si el tema y las instalaciones lo permiten.

REQUISITOS PARA SOLICITAR CHARLAS

El usuario debe solicitar la charla mediante oficio al correo electrónico comandancia@bomberosquito.gob.ec, el cual debe contener la siguiente información o ingresar el requerimiento a través del enlace adjunto:

• Datos del solicitante, el mismo debe pertenecer a la empresa requirente.
  • Tema requerido que se requiera se imparta.
  • Persona encargada y numero de contacto convencional o celular.
  • Fecha tentativa para la charla: lunes a viernes de 8h00 a 17h00.

TEMAS DE CHARLAS

• Prevención de Incendios.
  • Uso y manejo de extintores.
  • ¿Cómo me preparo para la inspección técnica LUAE?
  • Técnicas básicas de evacuación.
  • ¿Cómo actuar ante un sismo?
  • ¿Cómo me preparo para un simulacro?
  • ¿Cómo actuar ante un incendio?
  • Pirotecnia
  • Planes de Emergencia

CONSIDERACIONES VARIAS

• Presentar la solicitud al menos con 5 días laborables antes del servicio requerido
  • El número de participantes para la charla deberá ser de 10 personas como mínimo.

Las charlas tendrán una duración de 2 horas y se realizarán en las instalaciones dispuestas por el solicitante.

EVALUACIÓN DE SIMULACROS

Un simulacro es una representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar la simulación de un escenario de incendio, que se realizan en algún local, empresa o industria con evaluación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EVALUACIÓN A SIMULACROS

El usuario debe enviar su solicitud para la evaluación del simulacro al correo electrónico comandancia@bomberosquito.gob.ec, el cual debe contener la siguiente documentación e información:

1. Datos del solicitante y emergencia a simularse.
  2. RUC de la empresa.
  3. Persona encargada de coordinar el simulacro y número de contacto.
  4. Fecha tentativa para el simulacro.
  5. Guion del simulacro

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, realizará la evaluación y entregará el informe respectivo.

CONSIDERACIONES VARIAS

• Los servicios que ofrece el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito son GRATUITOS.
  • El usuario debe enviar su solicitud al menos 5 días antes del evento (la persona solicitante debe pertenecer a la empresa requirente).
  • El número de participantes del simulacro deberá ser de veinte y cinco (25) personas como mínimo.

Los brigadistas deben tener claro el guión del simulacro.

¿Necesito un plan de emergencia para realizar el simulacro?

Si, el plan es un requerimiento para la ejecución de un simulacro, ya que ahí se verificará su nivel de efectividad.

Si su empresa es privada, el plan debe tener el sello de constatado del Cuerpo de Bomberos.

¿Qué se evalúa en el simulacro?

Se evalúa el desempeño de las personas en el simulacro, la efectividad de las brigadas y la socialización del plan de emergencias.

¿Cómo sé el resultado de mi simulacro?

Al final de la evaluación del simulacro se entregará un formulario con una valoración final, donde constaran observaciones y/o sugerencias para mejorar en el siguiente simulacro.

¿Cuántos simulacros debe realizar mi empresa al año?

Se recomienda realizar al menos un simulacro al año.

¿Qué emergencia a simularse evalúa el Cuerpo de Bomberos?

El Cuerpo de Bomberos evalúa los simulacros de incendios o de evacuación.

¿El Cuerpo de Bomberos organiza simulacros para empresas?

No, el simulacro debe ser organizado por la empresa requirente, el Cuerpo de Bomberos asiste únicamente como evaluador.

¿Cómo puedo saber el estado de mi solicitud de simulacro?

Consulte al área de capacitación al teléfono 3953700 extensión 1811.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE PREVENCIÓN

CARTILLAS INFORMATIVAS

Información básica orientada a las buenas prácticas en materia de prevención de incendios y procedimientos LUAE.

NUESTRAS ESTACIONES Y DE ATENCIÓN AL USUARIO

Estamos presentes en puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito para cuidar siempre de ti.