Oct, 28

Equipo especializado de Bomberos Quito obtiene su reacreditación de equipo USAR

WhatsApp Image 2022-10-26 at 6.51.04 AM

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su equipo especializado en búsqueda y rescate urbano USAR ECU-10, participó en el “III Ejercicio de Campo de la reacreditación equipos USAR Ecuador” que se realizó del 25 al 27 de octubre de 2022 en la ciudad de Manta – Manabí.

El ejercicio tuvo como objetivo comprobar las acciones de fortalecimiento de capacidades de respuesta ante eventos peligrosos y la implementación del Plan Nacional de Respuesta a nivel de todo el Ecuador, además, durante esta jornada se contó con la participación de observadores internacionales que fueron los responsables de abalizar los trabajos realizados por los equipos participantes, previo a otorgar la reacreditación.

Durante el desarrollo del ejercicio se realizaron actividades prácticas reales con el uso de herramientas, equipos y accesorios, rescate canino y uso de equipo tecnológico para el rescate de víctimas atrapadas en las estructuras colapsadas, con el objetivo de cumplir con las normas internacionales en operaciones humanitarias de asistencia, en labores de búsqueda y rescate de víctimas.

Para esta ocasión el SNGRE, institución que lidera el trabajo de los Equipos USAR nacionales, consideró el Simulacro Nacional de Tsunami 2022, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 en el perfil costero y región Insular del país, como el escenario propicio para este ejercicio de reacreditación de los diferentes cuerpos de bomberos del país, fueron 9 los equipos USAR que participaron en esta ocasión: Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano de Quito, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (2), Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas-UREM de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de Manta, Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos El Oro y el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

WhatsApp Image 2022-10-26 at 7.29.05 PM

Es importante señalar que este proceso se realiza periódicamente cada dos años, pues los equipos que han alcanzado su acreditación USAR, deben volver a realizar los ejercicios para mantener un nivel óptimo de preparación. La primera vez que Bomberos Quito y su equipo USAR mediano fue acreditado, fue en mayo del año 2017 bajo el denominativo ECU-10 por el Servicio de Gestión de Riesgos del Ecuador, tras cumplir los lineamientos de las guías y metodología del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) aplicadas al contexto nacional e internacional.

El Cuerpo de Bomberos de Quito cuenta con procedimientos basados en estándares internacionales y con un equipo totalmente especializado que se encuentra listo para intervenir ante un evento adverso y colaborar en el lugar que se requiera con su contingente profesional y técnico.