Abr, 4

Bomberos Quito: 80 Años Salvando Vidas

“Los bomberos son motivo de orgullo en nuestra ciudad. He encontrado mucho profesionalismo en esta institución”, fueron las palabras de Pabel Muñoz, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito en la Sesión Conmemorativa por el Octogésimo Aniversario del Cuerpo de Bomberos Quito, celebrado este 4 de abril de 2024 en el Teatro Nacional Sucre.

Hace 80 años, el 1 de abril de 1944, se comenzó a escribir la historia bomberil de la ciudad. En la actualidad, Bomberos Quito cuenta con 25 estaciones y más de 1400 efectivos dotados de equipamiento y tecnología de punta, listos para atender emergencias con profesionalismo y vocación de servicio.

“Celebramos un hito verdaderamente significativo en la historia de nuestra querida institución. Son ocho décadas de sacrificio y dedicación inquebrantable hacia la protección de nuestra ciudad”, mencionó TCrnl. (B) Esteban Cárdenas Varela durante emotiva ceremonia en la que se condecoró a los servidores de esta noble institución por su meritoria labor de 15, 20, y 25 años de servicio a la comunidad, así como de aquellos que se jubilaron y dejaron su gestión en la institución.

Durante el evento, la institución recibió el reconocimiento de autoridades y ciudadanos, quienes en homenaje a los 80 años de vida institucional, agradecieron el apoyo prestado por el Cuerpo de Bomberos Quito, en especial a sus unidades especializadas que brindaron su aporte en emergencias como el deslave de Alausí en marzo de 2023, o el incendio forestal en la Reserva El Ángel en enero de este año, las evacuaciones aeromédicos desde las parroquias que son parte de la Ruta Escondida y la atención prehospitalaria que se brindó a una paciente que dio a luz en condiciones de riesgo y que gracias a las decisiones oportunas de los paramédicos se logró precautelar las vidas de dos pequeños y de su madre.

La formación del bombero responde a estándares internacionales y una preparación integral para entregar a la sociedad seres humanos comprometidos con su labor; con principios y valores enfocados en la solidaridad, humanismo y responsabilidad social.

Bomberos Quito, 80 años salvando vidas.